22 | OCT | 2019
Pemex se inspira en Venezuela
Fotografía: Nicolás Maduro

Pemex se inspira en Venezuela

15/02/2019
01:57
Desbalance
-A +A
Desbalance

Pemex se inspira en Venezuela

La nueva imagen de perfil y el cambio de eslogan presentado por Petróleos Mexicanos (Pemex) el miércoles han desatado una gran cantidad de comentarios por parte de los usuarios de Twitter. Sobre todo, nos cuentan, debido a que en la imagen se incluyó la leyenda “Por el rescate de la soberanía”. El lema sustituye al empleado por la anterior administración: “Tenemos la energía”.

Aunque hay de todo, parecía haber una mayoría de opiniones cuestionando la elección de esa frase, sobre todo al verlo como un mensaje de propaganda, patriotero y con una elevada carga política. Lo comentado, además, tomó a tono de broma y como una ocurrencia el anuncio realizado por la empresa productiva del Estado.

Lo cierto es que, como sugería un comentario en Twitter, el nuevo eslogan tiene bastante parecido con la estrategia de “Plena Soberanía Petrolera” para Venezuela que pregonaba el gobierno de Nicolás Maduro para su petrolera estatal PDVSA hace un par de años. Y luego dicen en el gobierno que no quieren que los comparen con Venezuela...

 

Fiebre por las criptomonedas

Nos cuentan que lejos de agotarse el interés por las criptomonedas, cada día se diversifica más el mercado, el cual ha dejado de ser solamente un instrumento especulativo de inversión, como ha ocurrido con el bitcoin, y ahora se está transformando en un medio de pago serio. Nos explican que a unas semanas de que el Banco de México, que encabeza Alejandro Díaz de León, dé a conocer su propuesta de regulación para que estos activos operen en México, al amparo de la Ley Fintech, integrantes de la familia Hank Rhon han lanzado un modelo de negocio basado en una criptomoneda para invertir en el sector hotelero. Habrá que ver cómo madura este mercado en México, al mismo tiempo que en Estados Unidos el gigante financiero JP Morgan lanzó su propia criptodivisa. Ese tipo de proyectos agregan más competencia al mercado de monedas virtuales, y nos explican que se empiezan a ver como una alternativa con amplias probabilidades de reducir el uso de efectivo en la vida cotidiana.

 

¡Aguas con los embargos y sellos!

Por si a algunos deudores del fisco aún no les queda claro, los embargos a cargo de la autoridad recaudatoria están debidamente sustentados en el Código Fiscal de la Federación. Con base en esto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que tiene como jefa a Margarita Ríos-Farjat, puede colocar sellos en los negocios que no acrediten estar a mano con el fisco cuando se haga una diligencia de requerimiento de pago. Nos dicen que el procedimiento implica que cuando se presenta uno de estos casos, se tiene que levantar un acta circunstanciada y se entrega a la persona que se encuentre presente en ese momento, en tanto que al propietario se le notifica por medio del buzón tributario. Nos cuentan que, al parecer, estas facultades de la autoridad no han sido comprendidas por parte de algunas empresas de telefonía celular.

 

Maquiladores saludan a Napo

Después de que líderes del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), que es presidido por Luis Aguirre Lang, acusaron al círculo cercano al líder sindical Napoleón Gómez Urrutía de ser incitadores de las huelgas ilegales en Matamoros, todo parece indicar que los maquiladores iniciaron la operación cicatriz. Por medio de un desplegado, el organismo le deseó “el mayor de los éxitos y el mejor desempeño con creatividad laboral al líder de la Confederación Internacional de Trabajadores, Napoleón Gómez Urrutia”. Sin embargo, aprovechando el saludo, le piden también que intervenga en contra de los liderazgos de extorsión a fin de que se apeguen a la justicia y a la legalidad. Según Aguirre Lang, es necesario construir y dar certidumbre a fin de que haya un diálogo entre sindicatos y patrones, para que regrese la paz laboral que se ha perdido en Matamoros.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios