Suscríbete

Pemex se financiará de manera prudente

Las necesidades de recursos de la petrolera ascenderán a 197 mil millones de pesos, dijo la Secretaría de Hacienda

Cartera 15/01/2019 03:20 Leonor Flores Actualizada 03:32
Guardando favorito...

[email protected]

Se buscará un balance prudente de riesgo y costo en el financiamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) para el presente año, garantizó la Secretaría de hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para ello, indicó que la política a seguir en busca de recursos será flexible, con el propósito de apoyar la estrategia de negocio de la petrolera, y de mantener un adecuado balance en sus finanzas.

Precisó que para este año las necesidades de financiamiento de Pemex ascenderán a 197 mil millones de pesos, mientras que se buscará reducir su deuda en 14 mil millones de pesos.

Con ello, el manejo y endeudamiento público del gobierno federal será prudente y responsable, garantizó la dependencia al dar a conocer el Plan Anual de Financiamiento (PAF) 2019.

En especial, se buscará que la empresa continúe la trayectoria descendente de su deuda iniciada hace dos años.

En el texto que entregó al Congreso de la Unión, la secretaría señaló que la meta es continuar acotando el endeudamiento neto al déficit financiero de la petrolera.

Lo anterior representaría una disminución de 14 mil millones de pesos respecto a lo observado en 2018, con lo cual se preservará la trayectoria decreciente de deuda, iniciada en 2017, estimó.

Detalló que para este año, las necesidades de financiamiento de Pemex serán de 197 mil millones de pesos, resultado de un déficit financiero de 65 mil 400 millones de pesos y de amortizaciones por 131 mil 600 millones de pesos.

Refirió que Pemex ha procurado diversificar sus fuentes de financiamiento tanto en base de inversionistas como en divisas, buscando mercados eficientes y suficientemente profundos para sus actividades de financiamiento.

En moneda extranjera, la estrategia para 2019 buscará mantener una presencia regular en los mercados internacionales, promoviendo el desarrollo, fortalecimiento y funcionamiento de la curva de rendimiento, sobre todo en los mercados más relevantes, como son el de dólares y euros.

Para el mercado local se contempla la emisión de Certificados Bursátiles, con el fin de ampliar la base de inversionistas.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos