Suscríbete

Pemex se achica; ahora sólo opera con tres filiales

A partir de este año Transformación Industrial se queda con las actividades de la extinta Fertilizantes; quedan en la estructura el corporativo, así como Exploración y Producción, y Logística

Pemex se achica; ahora sólo opera con tres filiales
Pemex Fertilizantes integraba la cadena gas-amoniaco- fertilizante s con la producción, distribución y comercialización. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 07/01/2021 03:00 Noé Cruz Serrano Actualizada 05:14

Este mes, Petróleos Mexicanos (Pemex) se hace más chico.

El Consejo de Administración de la compañía que encabeza Rocío Nahle García autorizó la fusión de Pemex Transformación Industrial (TRI) con Pemex Fertilizantes, lo que implica que operará en 2021 con un corporativo y tres filiales.

Esta decisión revierte la separación de Pemex en un corporativo y siete filiales que la reforma energética había ejecutado.

Desde el primer minuto de este año, Pemex opera con el corporativo cuyas oficinas centrales están en la Torre Ejecutiva de Marina Nacional en la Ciudad de México, más tres filiales Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación Industrial y Pemex Logística.

También lee: Vence plazo para Pemex

La fusión fue una propuesta del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y fue autorizada en la Sesión 963 Ordinaria del máximo órgano de gobierno de la petrolera del 2 de diciembre de 2020, según el Acuerdo CA-084/2020, y entró en vigor el 1 de enero de este año, previo aviso al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La nueva organización estructural de Pemex se da en un momento que atraviesa por una compleja situación financiera. Datos de la empresa muestran que al tercer trimestre del año pasado registraba una pérdida integral de 1.9 mil millones de pesos y una deuda que casi asciende a 2.5 billones.

Para llevar a cabo la fusión, Pemex TRI subsistirá como empresa fusionante y Pemex Fertilizantes se extinguirá como empresa fusionada, con efectos a partir del 1 de enero de 2021.

También lee: Pemex sumará otro año sin cumplir producción

6ene2021-recursopemex.gif

Otro de los pasos fue la adecuación del acuerdo de creación de la empresa productiva del Estado Pemex TRI y su estructura orgánica, lo que le delega la producción, distribución y comercialización de amoniaco y sus derivados y fertilizantes.

Del mismo modo, el Consejo de Administración de Pemex autorizó la capitalización de Pemex a Pemex Fertilizantes hasta por 114.86 millones de dólares a efecto de que esta empresa, por conducto de su empresa filial PMX Fertilizantes Holding capitalice a la empresa filial PMX Fertilizantes Pacífico.

Instruyó a las administraciones de Pemex y de Pemex Fertilizantes a gestionar las acciones que correspondan para que el uso de los recursos sea en condiciones de eficacia y transparencia, así como para llevar a cabo acciones necesarias para que, en la medida de lo posible, se obtenga financiamiento y/o se reestructuren los créditos cuyos compromisos se cubrirán con la capitalización autorizada.

También lee: Gobierno federal le inyecta a Pemex 95.6 mil mdp para fortalecer sus finanzas

Estructura abultada
 

Hasta 2018, la estructura de Pemex se conformaba por Petróleos Mexicanos (Corporativo), Exploración y Producción, Transformación Industrial, Perforación y Servicios, Cogeneración y Servicios, Fertilizantes, Etileno y Logística.

La reestructuración de la empresa se inició en julio de 2018, con la declaratoria de disolución de Pemex Cogeneración y Servicios publicada en el Diario Oficial de la Federación.

En 2019, con la nueva administración instalada se llevó a cabo la declaratoria de disolución de Pemex Perforación y Servicios y Pemex Etileno el 30 de julio de ese año. Con ello, a partir del primer minuto de este año, Pemex TRI seguirá realizando las actividades que conforme a su objeto ejecuta y realizará las actividades de Pemex Fertilizantes.

​​​​​​​También lee: Petróleo mexicano sube a 48.81 dólares contra los 42.1 previstos por el gobierno para 2021

De hecho, Pemex Fertilizantes transmitirá a Pemex TRI recursos humanos, financieros y de cualquier naturaleza, a efecto de perfeccionar la fusión.

Es decir, Pemex TRI quedará subrogada en los de derechos y obligaciones, incluidos los pasivos de Pemex Fertilizantes.

Todavía hasta el último minuto de 2019, entre las prioridades del gobierno federal estaba considerar la necesidad de revitalizar la industria de fertilizantes en México, con la intención de recuperar la soberanía alimentaria nacional.

Comentarios