23 | ABR | 2019
Pemex se compacta; eliminará 375 plazas
La reorganización de la petrolera incluye la fusión entre algunas subsidiarias, por lo cual dejan de ser seis y quedan sólo cuatro. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Pemex pasa tijera a altos mandos y choferes

04/04/2019
03:22
Noé Cruz Serrano
-A +A
Con la reestructuración, la petrolera plantea ahorros por 549 millones de pesos al año

Read in English

[email protected]

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, llevó a cabo la modificación de la estructura orgánica con el fin de “eliminar gastos excesivos, superfluos e improductivos que permitan liberar recursos que hacen falta en actividades sustantivas de Pemex”.

Parte de la reestructuración implica eliminar 375 plazas del corporativo y de Empresas Productivas Subsidiarias, entre mandos superiores, asesores, secretarios particulares, choferes y empleados de confianza de áreas administrativas excesivas, lo que dará un ahorro por 549.2 millones de pesos al año.

Al mismo tiempo se fusionan la Empresa Productiva Subsidiaria Pemex Perforación y Servicios con Pemex Exploración y Producción,
y se crean ocho gerencias para apoyar a la Subdirección de Proyectos de Explotación Estratégica y con 64 especialidades técnicas, para dar soporte al plan de elevar la producción de hidrocarburos.

Se fusionan también Pemex Etileno con Pemex Transformación Industrial y se homologan las áreas de Producción de Petrolíferos, Gas y Petroquímica, y así el número de subsidiarias pasa de seis a cuatro.

También se reforzó la Subdirección de Transporte con la Gerencia de Coordinación Logística para apoyar las actividades de combate al robo de combustibles.

Los movimientos fueron aprobados por el Consejo de Administración de Pemex.

Los ajustes también implican la reducción de seis administraciones a cuatro que apoyan a la Dirección General en la conducción corporativa , lo que significa que desaparecen la Dirección Corporativa de Tecnología de la Información y la Dirección Corporativa de Alianzas y Nuevos Negocios.

Asimismo, se elimina la Coordinación de Asesores, la Oficina de la Dirección General, y se reduce la Unidad de Control Interno Institucional, quedando sólo con las actividades de control interno y de acompañamiento a los procesos de contratación, coordinándose con la Unidad de Auditoría.

También se transfiere el Secretariado Técnico, el Enlace Legislativo y otras áreas no sustantivas a la Dirección Corporativa de Administración y Servicios.

Además, se fusionan las subdirecciones de Presupuesto y Contabilidad; la de Tesorería con la Económica-Financiera; las cuatro gerencias de Coordinación de las Empresas Productivas Subsidiarias se fusionan en dos, y se incorporan las gerencias de Análisis Financiero y Evaluación Financiera.

Ajuste de personal. Otro de los movimientos es la creación de la Subdirección de Contratos y Convenios, para coordinar la elaboración de éstos en todo Pemex.

A nivel de plazas, los ajustes en el corporativo —oficinas centrales— suponen su compactación, cancelando 153 plazas con las que se ahorran 266.8 millones de pesos.

De ellas, 35 plazas corresponden al mando superior, obteniendo un ahorro de 85.3 millones de pesos; elimina 67 plazas de asesores, secretarios particulares y choferes de personal, lo que redundará en otro ahorro de 113 millones, y elimina 51 plazas de áreas administrativas, con economías de 68.5 millones.

A nivel de Empresas Productivas Subsidiarias, se ordenó la eliminación de 222 plazas con las que se ahorran 282.4 millones de pesos.

Las economías se obtienen al fusionar y compactar áreas, eliminando 173 plazas de asesores, secretarios particulares y choferes, con un ahorro de 180.8 millones de pesos; elimina 49 plazas de áreas administrativas excesivas obteniendo un ahorro de 101.6 millones.

Depuran duplicidad. Los cambios a la estructura de Pemex y sus Empresas Productivas Subsidiarias, explica el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza —junto con los nuevos niveles tabulares—, prevé la reasignación o reagrupación de funciones repetidas o dispersas; en la compactación o reubicación de áreas y puestos que pueden realizarse en un nivel jerárquico inferior y la eliminación de otras.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios