X

Pemex no es una carga, es un gran soporte de finanzas públicas: Octavio Romero

“Vemos nosotros las cosas caminando; tenemos Petróleos Mexicanos para muchos años, y estoy seguro que al terminar esta administración se seguirán incrementando las reservas y la producción”, dijo el funcionario

Pemex no es una carga, es un gran soporte de finanzas públicas: Romero Oropeza
Octavio Romero Oropeza. Foto: EFE
Cartera 18/11/2021 03:42 David Carrizales / Corresponsal Actualizada 06:39
Guardando favorito...

Monterrey, NL.- Pemex tiene viabilidad como empresa productiva del Estado y va a seguir siendo un gran soporte de las finanzas públicas del país, expresó el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, durante la inauguración del Congreso Mexicano del Petróleo, que inició la noche del miércoles en esta ciudad. 

El funcionario asentó que el endeudamiento excesivo de la empresa que en sólo tres años de la pasada administración encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto,  pasó de 50 mil a 105 mil millones de dólares (es decir de un billón a 2.2 billones de pesos),  representaba un peligro real de la quiebra financiera de la empresa, ya que sólo por la amortización y servicios de la deuda, la compañía tenía que haber pagado 200 mil millones de pesos por año  y,  además, con el esquema fiscal que prevalecía, tenía que seguirse endeudando para hacer frente a sus inversiones y gastos de operación.

Pero con base a las medidas tomadas por el gobierno de la República, del presidente Andrés Manuel López Obador, “ahora Pemex puede hacer frente a todas sus inversiones y gastos operativos de sus principales proyectos, además de que podrá realizar pagos de su deuda sin endeudarse, con la reducción del DUC (Derecho de Utilidad Compartida) del 65 al 40 por ciento, y la amortización de la deuda de la petrolera por parte del gobierno federal, ya representan una disminución de 150 mil millones de pesos,  que se le liberan a Petróleos Mexicanos para sus gastos de operación y sus grandes inversiones.

"Tenemos Pemex para rato"

“Vemos nosotros las cosas caminando; tenemos Petróleos Mexicanos para muchos años, y estoy seguro que al terminar esta administración se seguirán incrementando las reservas y la producción”, dijo Romero Oropeza.

Lee también A petición de Interpol, INM emite alerta migratoria contra Carlos Treviño, exdirector de Pemex

En su participación ante cientos de asistentes al 15o Congreso Mexicano del Petróleo, Romero Oropeza, recalcó que Pemex es una empresa del Estado que nace con la vocación de aportar recursos para el financiamiento del desarrollo económico y social del país.

“Por esta razón resulta sorprendente y a veces hasta inexplicable que algunas personas al referirse a Pemex afirmen que es una carga para el Estado mexicano, cuando en realidad es que por su condición de empresa genera sus propios recursos que se destinan principalmente al pago de su nómina,  el pago de proveedores y contratistas, y al pago de impuestos.

Insistió en que es necesario comentar una y otra vez hasta que se “interiorice” que cuando se habla del presupuesto de Pemex lo que debe entenderse no es otra cosa que el proceso de autorización que hace la Secretaría de Hacienda al monto y destino del gasto de la empresa, lo cual no signifca que reciba de manera periódica recursos de la federación.

Expuso que el 60 por ciento de los recursos que van a gasto de inversión de Pemex son generados por la misma empresa, y sólo alrededor del siete por ciento que corresponde a la construcción de la refinería Dos Bocas, son recursos federales.

“Pemex es un generador neto de recursos para el gobierno federal, a través principalmente de impuestos y derechos y representan casi el 16 por ciento del financiamiento del gasto público de la Federación, incluyendo participaciones a estados y municipios” ya que los ingresos totales por ventas de Pemex en 2021 serán de aproximadamente 1.5 billones de pesos, lo que equivale al seis por ciento del PIB.

En ese sentido, agregó, las fuentes de financiamiento del gobierno federal en el periodo enero-septiembre de 2021 son por un total de 4.2 billones de pesos, de los cuales Pemex aportó 686 mil millones de pesos, equivalentes a cerca del 16 por ciento de los ingresos.

Durante muchos años fue exprimida por la hacienda federal, siendo la empresa petrolera que paga más impuestos en el mundo, al grado de tener que pedir prestado para pagar impuestos, situación que llevó a Pemex a ser también una de las empresas más endeudadas del mundo.

Romero Oropeza, en la presente administración tienen como uno de los principales propósitos es lavarle la cara a la empresa combatiendo a fondo los actos de corrupción que la aquejaron en el pasado,  y se han comentado en la prensa mexicana e internacional. 

Nosotros estamos en la lógica de que hay que lavarle la cara a Pemex, es una empresa fundamental y ha sido manchada. “Estamos en ese proceso que se limpie porque significa mucho para los mexicanos”, expresó el funcionario. 

Rumorología decía que Pemex estaba quebrada

Citó como ejemplo entre las muchas acciones emprendidas por esta administración, que en 2020 al caerse las ventas en el orden de los 688 mil millones de pesos, debido a la pandemia de covid-19 y sus consecuencias, la rumorología decía que Pemex estaba quebrada, que no pagaba.

Y esto empezó a generar un ambiente muy feo que fue aprovechado por pillos, que le llamaban a las empresas y con información que filtraban algunos malos funcionarios,  les decían “oye, yo sé que Pemex te debe tanto, si me das un porcentaje o cantidad, yo te ayudo a que te paguen rápido”.
 

Lee también Lo más negro de Pemex

Supimos de despachos que se instalaron con esa finalidad, hasta en colonias muy importantes de la Ciudad de México, Polanco, delincuentes de cuello blanco, y escuchábamos las denuncias, pero nunca se aterrizaban nombres, y no había manera de acabar con esta situación que estaba  haciendo tanto daño.

Por eso en marzo de este año se decidió publicar todos los contratos de todas las empresas que le prestan servicios a Pemex. En la información publicada se asentaba qué empresa, con qué monto, por qué conceptos y sobre todo la parte más importante, cuándo se le iba pagar, acabando así con el negocio de esos bandidos, concluyó el director de la empresa pública.

Lee también: A petición de Interpol, INM emite alerta migratoria contra Carlos Treviño, exdirector de Pemex

aosr

Temas Relacionados
Pemex
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones