Pemex: ¿mucho por celebrar?

Desbalance

Pemex: ¿mucho por celebrar?
Andrés Manuel López Obrador y Octavio Romero. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 17/03/2021 01:58 Desbalance Actualizada 01:58
Guardando favorito...

Nos adelantan que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará mañana el 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera en Paraíso, Tabasco, donde se construye la nueva refinería de Dos Bocas, considerada una de las obras clave de infraestructura de este sexenio. Ahí se refrendará el compromiso de apoyar a la petrolera que dirige Octavio Romero y devolverle la importancia que ha perdido en los últimos años, sobre todo a partir de la reforma energética. Pemex produce 790 mil barriles diarios menos respecto al primer bienio de la pasada administración, así como 191.5 mil barriles diarios debajo de gasolinas. Tuvo pérdidas por 750.7 mil millones de pesos entre 2019 y 2020, y su deuda financiera total al cierre del año pasado fue de 2 billones 258.7 mil millones de pesos.

4T: promesas en riesgo

Nos dicen que, en un foro virtual con varios académicos, una de las participantes recordó lo que prometió el entonces profesor de la Facultad de Economía de la UNAM que presentó el programa económico del entonces candidato ganador de las elecciones, Andrés Manuel López Obrador. No dijo su nombre, pero todo mundo supo que se trataba de Gerardo Esquivel. Recordó que el ahora subgobernador del Banco de México dijo que la reforma fiscal de AMLO se daría a mitad de sexenio, promesa que ya no se podrá cumplir por el Covid-19, pero tiene carácter de urgente: ante un mayor endeudamiento, debe haber ingresos, dijo. Nancy Muller, profesora de la Facultad de Economía de la UNAM, señaló que la austeridad se basa en “sacar cacahuates” de dónde se pueda, pero también se requiere de un cambio estructural.

¿Otro escándalo en Concanaco?

Un grupo de afiliados a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) va a exponer hoy su inconformidad ante presuntas irregularidades financieras, nos adelantan. Esta situación se da seis meses antes del proceso para renovar la presidencia de la institución, a realizarse en septiembre próximo, proceso que debió llevarse a cabo en este primer trimestre, pero se postergó por autorización de la Secretaría de Economía por la pandemia. La Concanaco vivió un capítulo complicado en 2017, cuando se enfrentó su entonces presidente, Enrique Solana, con Juan Carlos Pérez Góngora, quien aspiraba a la presidencia. El conflicto llegó incluso al ámbito judicial y se resolvió un año después, con la elección del actual presidente, José Manuel López Campos.

CCE actualiza su imagen

La nueva identidad del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) no sólo implica un cambio de logo o estético, nos explican. Así lo afirmó su presidente, Carlos Salazar Lomelín, al darlo a conocer este martes. Se trata de una evolución gráfica del legado del consejo. Para el líder de la máxima cúpula empresarial, a 45 años de su fundación ha habido muchos cambios en el país en términos de apertura económica, comercial y democrática, entre otros ámbitos. Salazar Lomelín aseguró que persisten problemas como la pobreza, además de que se acumulan años con etapas violentas y de inseguridad. El logo anterior era verde y ahora es rojo brillante, aunque también tiene una versión en blanco y negro.

Temas Relacionados
Desbalance
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios