Pemex, en la oscuridad

12/11/2019
|
03:03
|
Desbalance
Pemex, en la oscuridad
Octavio Romero. Archivo EL UNIVERSAL

Pemex, en la oscuridad

12/11/2019
03:03
Desbalance
-A +A
Desbalance

En Petróleos Mexicanos (Pemex), a cargo de Octavio Romero, se ha vuelto una constante la casi nula transparencia de su área de Comunicación. En medio de un ir y venir de comentarios en redes sociales sobre un ataque cibernético al Centro de Cómputo SITE, algunos revelados desde el domingo, la empresa optó ayer por no responder oficialmente sino hasta después de las 20:00 horas, a través de un comunicado. En el texto se señala que Pemex recibe “con frecuencia amenazas y ataques cibernéticos que al día de hoy no han prosperado”, pero después reconoce que el “domingo 10 de noviembre (…) recibió intentos de ataques cibernéticos que fueron neutralizados oportunamente, afectando el funcionamiento a menos de 5% de los equipos personales de cómputo”. ¿No han prosperado y fueron neutralizados, pero afectaron equipos personales? Nos dicen que la cerrazón y falta de respuesta a solicitudes de información en la Subdirección de Comunicación y Mercadotecnia, a cargo de Jimena Alvarado, es algo que también toman en cuenta los mercados, ante los cuales la petrolera está obligada a divulgar eventos relevantes.

Sector maquilador, versión 4T

La Secretaría de Economía, de Graciela Márquez, alista una sorpresa al sector maquilador. Para fin de año o inicios de 2020 la dependencia tendrá un anteproyecto del nuevo decreto maquilador, en el cual incluso podría desaparecer el nombre de “maquila” y que busca imponer más controles para evitar el mal uso de los programas. Y es que, nos dicen, suele ligarse a esta industria con el contrabando. La propuesta es que el Decreto de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación desaparezca y en su lugar haya otro, que incluirá más regulaciones y controles para evitar los abusos de este esquema de producción, ya que no fueron tan exitosos los mecanismos de certificación que se emitieron en la pasada administración. Nos adelantan que la idea es que una vez que esté listo el anteproyecto, sea presentado a la iniciativa privada para que emita sus comentarios y se consiga tener un nuevo ordenamiento que impulse más a la maquila de servicios, una rama que no es tan común.

Optimismo ante todo

A cuatro días de que venza el plazo para aprobar el Presupuesto 2020, campesinos impiden el trabajo de los diputados en San Lázaro. Nos dicen que ya instalados afuera de la Cámara de Diputados como una forma de presión para conseguir más recursos, no se ve para cuándo se reanuden las actividades, a lo que se suma la sesión que quedó pendiente para aprobar la iniciativa que da más facultades a la unidad antilavado de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Santiago Nieto. Nos cuentan que los más optimistas están estimando que el Pleno sesionará hoy para desahogar ese trámite y tratar el asunto de la crisis en Bolivia. Por lo pronto, se suspende la comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Sin embargo, los más súper optimistas nos reportan que están esperando que para el jueves se discuta y se vote el dictamen del Presupuesto 2020.

Competitividad, sólo en sueños

En dos semanas, el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) que preside Valentín Diez Morodo, presentará su Índice de Competitividad Internacional (ICI) 2019, el cual mide la capacidad de los países para generar, atraer y retener talento e inversión que detonan la productividad y el bienestar de sus habitantes. Esta novena edición identifica las brechas de desigualdad que tiene el país frente a otras naciones y, para salir de dudas sobre el panorama que presentará el instituto, sólo hay que ver el nombre de la edición de este año… México: sueños sin oportunidad. La invitación menciona que la desigualdad en México tiene muchas dimensiones, siendo la más conocida la del ingreso, pero este problema también se manifiesta en un acceso dispar de los habitantes a los servicios públicos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios