Paquete Económico: anticipan gasto con más recorte a autónomos

Con proyección de PIB de 3.6% y precio del petróleo de 60 dólares, gobierno anuncia el 8 de septiembre su proyecto económico; expertos prevén reduzca carga fiscal a Pemex

Paquete Económico: anticipan gasto con más recorte a autónomos
Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 06/09/2021 02:50 Leonor Flores Actualizada 05:21
Guardando favorito...

Un crecimiento de 3.6% con un precio del petróleo de 60 dólares por barril y una inflación de 3.4%, son las proyecciones en las que se basará el Paquete Económico 2022 que entregará el próximo 8 de septiembre el Jefe del Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión.

La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 estarán acompañados de una miscelánea fiscal en la que se formulará la creación del régimen de confianza y cambios al Código Fiscal de la Federación para reforzar la fiscalización para el combate a la evasión de impuestos.

Para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex), se propondrán cambios a las leyes Federal de Derechos y de Hidrocarburos para modificar el régimen fiscal y reducir la carga impositiva; además en la iniciativa de Ley de Ingresos se planteará exentar a la petrolera del pago del dividendo para el ejercicio fiscal 2022.

Analistas consultados por EL UNIVERSAL estimaron que ese sería el escenario central para el primer Paquete Económico del nuevo titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, que será el de la postpandemia y el más retador, porque no contendrá aumento en impuestos ni creación de nuevos, pero con recortes a los ramos autónomos para favorecer programas sociales.

La ausencia de una reforma fiscal, y al centrarse en un combate a la evasión, pondrá nuevamente a prueba la eficiencia recaudatoria, sentenciaron.

Sin embargo, consideraron que no se esperan sorpresas a lo que ya se ha mencionado tanto por la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, como del propio Ramírez de la O.

Establecieron que si bien será un paquete equilibrado, comprometido con la disciplina fiscal al garantizar finanzas públicas sanas, se seguirá dando prioridad a los programas sociales bandera o mascota de la Cuarta Transformación, con mayor gasto proveniente de recortes a órganos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Seguramente se incrementarán los recursos de los programas sociales insignia, como pensiones para adultos mayores y Sembrando Vida”, anticipó la directora de Finanzas Públicas y Anticorrupción de Ethos Laboratorio, Dalia Toledo.

Para Gabriela Soni, chief investment officer en UBS asesores México, deben abordar también desafíos de mediano plazo, es decir más allá de 2022.

Luis Guillermo Delgado, de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, espera en que en la miscelánea fiscal se cumpla con la simplificación de impuestos prometida, ya que lo que se está viendo es bullying fiscal contra los contribuyentes.

Advirtió que con el nuevo régimen de confianza del SAT, el fisco no tiene fe en el causante para hacer su autodeterminación de impuestos que declare.

sep05-presupuesto.gif

Puntos de atención 

El economista independiente, Mario Correa, consideró que los mercados financieros pondrán atención a varios temas contenidos en el panorama económico del próximo y siguientes años: “Es de esperarse que las variables más relevantes presenten niveles dentro del rango previsto por los analistas”, estimó.

Además, que guarde una relación aceptable entre el ritmo de actividad económica y la estimación de ingresos públicos.

De las tasas de interés previstas, dijo que podrían dar señales de lo que anticipa o desea Hacienda para la política monetaria del Banco de México.

En las metas fiscales relevantes, como déficit económico y superávit primario, estarán evaluando que siga en línea con lo necesario para seguir con la estabilidad macroeconómica.

Pemex y tarifas públicas

Por otro lado, se espera ver la forma en que se apoyará a Pemex: “Este es de los puntos más sensibles ante las abrumadoras presiones financieras de la petrolera y el pequeño margen de maniobra que se tiene para evitar un deterioro de la posición financiera agregada del sector público”, advirtió Correa.

Otro aspecto será la política de precios y tarifas públicos, ya que si buscan mantener precios bajos y control en el gas LP, podría implicar un subsidio, para lo cual deberían mostrar la asignación en algún renglón, indicó.

De los cambios en la composición del presupuesto, consideró que para mantener el flujo de recursos a los proyectos mascota del Presidente, y al mismo tiempo las metas fiscales congruentes con la estabilidad, habrá que extraer recursos de otros renglones del presupuesto.

“Es probable que se recorten presupuestos de diversos órganos autónomos”, anticipó.

Gabriela Soni dijo que en UBS asesores México calculan que los apoyos a Pemex sumarán 1% del PIB al año, y que el gasto en pensiones por cambios al programa de adultos mayores crecerá en los siguientes ejercicios.

“Todo esto reduce la flexibilidad en el margen de maniobra en materia fiscal”, ponderó.

Los desafíos no sólo serán para el presupuesto de 2022 sino hacia delante ante la ausencia de alza en impuestos que genere más ingresos, porque de lo contrario meterá más presión a la calificación crediticia.

Lee también: Tras pedirlo AMLO, la FGR publica acuerdo Ancira - Pemex

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios