Pandemia favorece a financieras tecnológicas; crecen 220% captación de clientes

La presidenta de la Asociación Fintech México, Alehira Orozco, recordó que México es el segundo lugar en desarrollo de empresas fintech, detrás de Brasil, además de tener una ley para el sector que da mayor certeza al desarrollo de nuevos negocios

Pandemia favorece a financieras tecnológicas; crecen 220% captación de clientes
Foto: Pixabay
Cartera 05/02/2021 14:29 Antonio Hernández Actualizada 15:07
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El confinamiento a causa del Covid-19 provocó que más mexicanos utilizaran los servicios de empresas financieras tecnológicas, el cual ha registrado crecimientos de 220% en la captación de clientes, dijo la presidenta de la Asociación Fintech México, Alehira Orozco.

Al participar en un seminario organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la directiva destacó que la aceleración de la demanda de servicios digitales por parte de los usuarios, que optaron por realizar operaciones financieras desde casa favoreció el crecimiento de las fintech en México; sin embargo, las obligó a reforzar sus controles de seguridad y prevención de delitos.

“Aumentó el gasto en el manejo y resguardo de la información. En la medida en que se aumentan los servicios digitales aumentan los ataques de ciberseguridad y hay que reforzar los sistemas de prevención de lavado de dinero, de fraude. Esto tiene un impacto en las inversiones que deben tener las empresas para robustecer los sistemas”, comentó.

Ante el fuerte crecimiento que está experimentando el sector fintech en servicios como pagos digitales, si bien las condiciones sanitarias han acelerado que un mayor número de mexicanos comience a utilizar estos servicios de nuevas empresas distintas a los bancos, la baja penetración financiera en México se mantiene como uno de los principales retos.

“El futuro de todo lo que son pagos digitales y toda la industria fintech es muy prometedor y el contexto mundial nos va a ayudar. En México tenemos un reto de cómo hacer que la gente lo use, cómo se implementan políticas públicas para la adopción de estas nuevas tecnologías”, dijo. 

En ese sentido, dijo que los servicios que ha desarrollado el Banco de México, como Cobro Digital (CoDi), son esfuerzos para promover los pagos digitales, sin embargo, aún falta camino para disminuir la brecha en servicios financieros en México.

“México tiene una gran oportunidad para crecer en este sector. Es un gran lugar para que empresas mexicanas atraigan más inversión”, dijo.

La directiva recordó que México es el segundo lugar en desarrollo de empresas fintech, detrás de Brasil, además de tener una ley para el sector que da mayor certeza al desarrollo de nuevos negocios. 

“El marco regulatorio empieza a dar certidumbre para la inversión y muchas empresas, no nada más de desarrollo mexicano sino también extranjero están llegando al país. Hay alrededor de 640 empresas, donde el segmento de medios de pago y préstamos lideran el mercado”, dijo.

Orozco añadió que actualmente hay 92 empresas a la espera de su autorización por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar bajo la ley fintech en México, permisos que se obtendrán en los próximos dos meses.

vcr-hm

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