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El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que Televisa, TV Azteca y Multimedios pagaron en conjunto 9 mil 755.3 millones de pesos por las prórrogas por 20 años de sus concesiones de televisión abierta.

El IFT resolvió, por unanimidad en lo general, “prorrogar la vigencia de diversas concesiones para uso comercial que amparan la operación de 411 estaciones de televisión radiodifundida digital en distintas localidades del país”, detalló mediante un comunicado.

Televisa pagará 5 mil 666.6 millones de pesos por la prórroga de sus 225 estaciones y TV Azteca 3 mil 880.8 millones por 179 señales.

Mientras que para Multimedios, que agrupa a siete estaciones, el monto de las contraprestaciones sumó 207.9 millones de pesos.

“Los pagos finales que deberán realizar las empresas serán actualizados a la fecha de pago, con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor”, indicó el IFT.

El monto de las contraprestaciones se determinó conforme a lo que indica el artículo 100 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y se solicitó la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), considerando los resultados de las dos licitaciones de televisión abierta realizadas por el instituto (IFT-1 e IFT-6).

Para llegar a este resultado, el instituto analizó y evaluó el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 114 de la ley que consisten “en solicitar oportunamente la prórroga y estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones; una vez resueltas las prórrogas, los concesionarios deberán aceptar las nuevas condiciones establecidas”.

De acuerdo con el artículo 114, el concesionario debe pedir la prórroga dentro del año previo al inicio de la última quinta parte del plazo de vigencia de la concesión.

TV Azteca y Televisa suman 20 años a concesiones. Las televisoras recibieron ayer la notificación por parte del IFT sobre la prórroga de sus concesiones por 20 años más, plazo que corre a partir del 1 de enero de 2022.

“En TV Azteca creemos en la potencia y viabilidad de la televisión abierta. Frente a múltiples modalidades de competencia, ningún otro medio cuenta con la masividad y penetración que nosotros tenemos: cada mes, más de 101 millones de mexicanos ven televisión abierta y gratuita en México”, informó Benjamín Salinas, director de la televisora en un comunicado.

TV Azteca explicó que solicitó al IFT la prórroga de sus concesiones el 23 de mayo de este año.

El viernes pasado, Televisa adelantó que el regulador le otorgó la prórroga por 20 años de sus concesiones próximas a vencer, para lo cual tuvo que cumplir con requisitos electorales, fiscales, técnicos, programáticos, legales y económicos.

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