Outsourcing: alto voltaje
Antonio del Valle Perochena. Foto: Archivo El Universal

Outsourcing: alto voltaje

25/02/2020
01:57
Desbalance
-A +A
Desbalance

En la mesa de trabajo de alto nivel en la que se sentaron legisladores, funcionarios públicos y dirigentes sindicales de un lado y empresarios del otro, nos dicen que el ambiente estaba como para sacar chispas. Nos cuentan que en el Senado, donde se discute la minuta de la ley para regular la subcontratación, en donde por cierto faltó la voz del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los ánimos se caldearon. Por un lado, Antonio del Valle Perochena pedía a nombre del Consejo Mexicano de Negocios que el grupo de trabajo interinstitucional para combatir el outsourcing ilegal (SAT, Infonavit, IMSS, Procuraduría Fiscal y la Unidad de Inteligencia Financiera) actúe conforme a la legislación vigente, a través de inspecciones y auditorías con medidas ejemplares para detenerlo sin necesidad de más reformas, del otro lado les respondieron que hay avaricia, ladronerías y falta de patriotismo porque no cumplen con ninguna ley en materia laboral. Bajo ese tono se lleva a cabo la discusión sobre el futuro del famoso esquema laboral.

Que todas seamos una: SE

A diferencia de quienes primero dijeron apoyar el Paro Nacional #UnDíaSinNosotras del próximo 9 de marzo, y luego rectificaron, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo bien clarito este fin de semana, por medio de una circular, que en la vida hay libertad. Con ello, si hay mujeres que laboran en la dependencia y que decidan participar en el paro y no asistir a trabajar, “encontrarán solidaridad y apoyo. Nadie recibirá ningún tipo de sanción”. Nos comentan que la funcionaria hizo saber a su equipo que erradicar la violencia contra las mujeres es un compromiso de todos, y por ello pidió apoyar todas las acciones que estén orientadas hacia esa meta. Por eso, el título de la circular era: “Que cada una decida. Que todas seamos una. El 9M las mujeres de la Secretaría de Economía elegirán en libertad”. Por lo pronto, el movimiento sigue ganando simpatía por parte de empresas, instituciones y autoridades.

Cancelan por coronavirus

La semana pasada, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN), que preside Maarten Botterman, tomó la decisión de llevar a cabo su reunión anual vía remota, es decir por internet, lo que significa la cancelación del evento que se realizaría en Cancún. La modificación en la modalidad del evento se genera como consecuencia del coronavirus, que ya es una emergencia sanitaria internacional de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Nos cuentan que en la reunión del ICANN iban a participar personas de más de 150 países y debido a que ya hay casos del virus en alrededor de 26 naciones, existía la posibilidad de que llegara a la CDMX. Botterman está consciente de que cambiar la participación a modalidad remota afectará a la comunidad y tendrá un impacto disruptivo, por lo que habrá una página de preguntas frecuentes en el portal de ICANN y los líderes locales serán la vía para resolver cuestionamientos. Ante la emergencia, se espera que el próximo año el evento pueda realizarse en la región.

Nuevos esquemas de crédito

Nos dicen que el director general del Infonavit, Carlos Martínez, estuvo ayer de gira por Yucatán, donde promovió los nuevos esquemas de financiamiento del instituto. La región sur-sureste es una de las más rezagadas en créditos para vivienda, pues en el centro y norte del país están la mayoría de empleos formales con acceso al ahorro para comprar una propiedad. Este año, el Infonavit quiere colocar 12 mil 771 créditos en Yucatán, con los que prevé beneficiar a 49 mil personas. Entre las nuevas modalidades para comprar vivienda está Unamos Créditos, que permite a dos personas, sin una relación jurídica, unirse e incrementar su capacidad de compra. A una semana de haberse lanzado este esquema, nos cuentan que ya se aprobaron 400 de estos créditos en todo el país.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios