¿Otros datos en la Sectur?
Miguel Torruco. Foto: Archivo El Universal

¿Otros datos en la Sectur?

10/01/2020
02:40
Desbalance
-A +A
Desbalance

Al parecer, no sólo el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene otros datos. Nos cuentan que a la Secretaría de Turismo (Sectur), de Miguel Torruco, también se le da eso. Ayer, en su primera reunión del año con la prensa, el secretario dijo que se superó la previsión en cuanto a la cantidad de turistas internacionales que visitaron México en 2019, pues según él “se había proyectado recibir 43 millones 603 mil, pero todo indica que este número en realidad ascenderá a 44 millones 722 mil”. Sin embargo, nos dicen que se le olvidó que el 6 de diciembre de 2018, en su primera conferencia como titular de Sectur, la predicción fue de 44 millones 884 mil turistas internacionales. Cometió la misma imprecisión en el caso de los pronósticos de captación de divisas por viajeros extranjeros. Las Encuestas de Viajeros Internacionales del Inegi con datos a noviembre se publican hoy, pero para conocer las cifras de todo 2019 y saber si la Sectur acertó en sus nuevos pronósticos habrá que aguardar hasta el 10 de febrero.

El “abuelito” del secretario

En la ya tradicional semana que cada inicio de año le dedica a México el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, no faltan los chistoretes y anécdotas en los eventos a los que asiste uno de los mexicanos más conocidos en el área de la economía y los negocios. Nos dicen que este jueves, en la presentación del documento sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres para el crecimiento incluyente en México, más de uno soltó la carcajada cuando Arturo Herrera quiso hacer un cumplido a Gurría. Nos cuentan que al iniciar su discurso, el secretario de Hacienda enfatizó la presencia del responsable de la OCDE, al comentar que se sentía orgulloso de estar acompañado de alguien que también fue responsable de las finanzas públicas del país. “Siento que estoy con mi abuelito”, dijo. Por cierto, el que no se rió fue el propio Gurría, nos cuentan.

Werner, de vuelta en el ITAM

Otro más que anda de visita en México es el exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, quien es el director del Departamento del Hemisferio Occidental en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Nos dicen que por segundo año consecutivo, hoy participa en el seminario de perspectivas económicas organizado por la Asociación de Exalumnos del ITAM, su alma mater. Nos cuentan que a Werner le toca hablar sobre el contexto internacional. Nos dicen que después va a participar en un evento organizado por la Sociedad de las Américas en Nueva York. Por cierto, el 30 de enero por la tarde dará a conocer las perspectivas para América Latina, esto luego de que el FMI lance unos días antes el reporte de Proyecciones Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés) con la actualización de los pronósticos que realiza el organismo multilateral.

HSBC recluta en Santander

Nos cuentan que HSBC México sorprendió a más de uno con la salida del portugués Nuno Matos de la dirección del banco en el país, a quien hay que reconocerle que puso de nuevo a competir a la firma en el sector financiero mexicano. Y si llamó la atención la salida, también lo hizo el anuncio de que Jorge Arce, director adjunto de Mercados y Banca Corporativa de Santander, ahora será el responsable de HSBC. Nos recuerdan que no es la primera vez que el banco le “roba” talento a Santander, pues el mismo Matos tuvo una larga trayectoria en el banco español. Por lo pronto, nos dicen que Arce, quien por cierto se volvió tendencia en redes sociales por ser tocayo del boxeador, tiene el reto de enfrentar un mercado crediticio que está en desaceleración, en línea con la actividad económica en México. Nos cuentan que, en el caso de Matos, su destino es un alto cargo en la dirección global de HSBC.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios