OMC advierte sobre señales de debilidad en el comercio

Se prevé que el intercambio de bienes y servicios resulte afectado por el coronavirus

OMC advierte sobre señales de debilidad en el comercio
La amenaza sanitaria originada por el coronavirus en China puede afectar todavía más los intercambios de bienes, advierte la OMC. Foto: CARLOS GARCÍA. REUTERS
Cartera 18/02/2020 02:10 Ivette Saldaña Actualizada 04:18
Guardando favorito...

La Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtió que el desempeño económico mundial y la amenaza sanitaria por el coronavirus han provocado una debilidad en las tendencias del intercambio global de bienes y servicios.

De acuerdo con el Barómetro del organismo, con datos a diciembre, se muestra que hay señales de que habrá un debilitamiento comercial en el primer trimestre de 2020.

Los datos muestran que el volumen del comercio de mercancía s creció 1% anual durante el primer trimestre de 2019; 0.3% en el segundo, y cayó 0.2% en
el tercero.

Adicional, se registró una desaceleración en el envío de contenedores por barco en el comercio de productos agrícolas e insumos, así como en la cadena automotriz. Los índices también se mantuvieron por debajo de la línea de crecimiento en órdenes de exportación y componentes electrónicos.

La OMC mantiene el semáforo en rojo, es decir, con indicadores por debajo de las tendencias para los primeros tres meses de 2020.

“Es probable que el crecimiento del comercio mundial de mercancías siga siendo débil a comienzos de 2020. Actualmente, la medición en tiempo real de las tendencias del comercio es de 95.5 menos que el 96.6 registrado en noviembre, y muy por debajo de 100, que es el valor de referencia del índice”, detalló el organismo.

La organización comefcial advirtió que puede haber aún una mayor baja debido a las afectaciones del coronavirus en el comercio mundial.

“Este resultado inferior a la tendencia puede reducirse aún más debido a una nueva amenaza sanitaria mundial”.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones