OCDE pide preservar autonomía de Cofece
Propuesta. La OCDE planteó tener líneas directrices para calcular las multas por prácticas anticompetitivas. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

OCDE pide preservar autonomía de Cofece

14/02/2020
03:51
Ivette Saldaña y Carla Martínez
-A +A
Organización sugiere mayor coordinación con el IFT para combatir las prácticas anticompetitivas

La legislación mexicana en materia de competencia debe incluir la colusión en contrataciones públicas entre las infracciones que excluyan a empresas en la participación de licitaciones gubernamentales, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Además, debe haber más coordinación en el trabajo de los reguladores, destacó en su estudio de evaluación sobre la política de competencia.

La OCDE dijo que en México la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deben permanecer independientes y autónomos para el combate a las prácticas anticompetitivas.

Consideró que es necesario que se cuente con líneas directrices para calcular las multas impuestas a los agentes económicos cuando se comprueba una práctica anticompetitiva.

En las conclusiones del Examen Inter-pares de la OCDE sobre el derecho y la política de competencia en México, aseguró que debiera incluir la legislación mexicana “la colusión en contratación pública entre las infracciones que podrían desencadenar la exclusión de agentes económicos para participar en contrataciones públicas”.

Pidió garantizar el enjuiciamiento penal efectivo de los carteles más nocivos, fortalecer la aplicación de la ley contra el abuso de posición dominante y los acuerdos verticales, tener mayor cooperación entre el IFT y la Cofece, así como preservarse la independencia y autonomía de las autoridades de competencia.

Consideró que debe haber más equilibrio entre el proceso penal y los incentivos para el programa de inmunidad.

T-MEC y medicinas

Las disposiciones previstas en el T-MEC complican la entrada de medicamentos biológicos al país, aseguró la presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios.

De acuerdo con la industria farmacéutica, los medicamentos biológicos son enzimas, anticuerpos u hormonas en cuya fabricación se utilizaron organismos vivos, como células vegetales, animales, virus, bacterias o levaduras.

En entrevista se refirió al tema de las compras de gobierno de medicamentos y las acusaciones de la administración federal contra distribuidores.

Dijo que “no hay necesidad de cerrar el mercado a los nacionales, siempre hemos dicho que las licitaciones deben ser de carácter internacional”.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios