La fusión Disney-Fox ocasionó efectos anticompetitivos en producción y comercialización de canales deportivos e infantiles, de acuerdo con Televisa. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Obtiene Televisa amparo contra la fusión Disney-Fox

06/12/2019
02:52
Carla Martínez
-A +A
Juez otorga recurso; IFT desechó la denuncia de televisora sin hacer análisis, afirma; el regulador asegura que la resolución es de primera instancia y no es definitiva

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones otorgó un amparo a Grupo Televisa contra la fusión Disney-Fox, debido a que el regulador desechó una denuncia de la empresa sin analizar los hechos que se reclamaban.

Al respecto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aseguró que la resolución es primera instancia y no definitiva.

“El amparo concedido a Televisa no frena la fusión Disney-Fox, ya que el acto reclamado no tiene que ver con la autorización de dicha concentración”, afirmó el regulador.

Televisa interpuso una denuncia ante la Autoridad Investigadora del IFT contra la unión, al considerarla una concentración ilícita, pues, explicó, ocasionaba efectos anticompetitivos en producción y comercialización de canales deportivos e infantiles.

Sin embargo, en enero de este año y tras la denuncia, la Autoridad Investigadora preguntó a la Unidad de Competencia Económica del IFT si en su área se encontraba en trámite algún procedimiento de notificación de concentración que involucrara a Disney y a Fox.

La dependencia respondió que sí y que se encontraba en el plazo legal para resolver, por lo que se desechó la querella de Televisa.

Sin embargo, “la responsable no examinó si los hechos denunciados eran materia del procedimiento de notificación de concentración”, explicó el juez.

Por ello, el Poder Judicial resolvió: “La justicia federal ampara y protege a la parte quejosa contra el acuerdo del 11 de enero de 2019 reclamado al titular de la Autoridad Investigadora del IFT”.

5dic19-televisoras.gif
 

El pasado 11 de marzo, el pleno del IFT aprobó la concentración por la que The Walt Disney Company adquiere activos de Twenty-First Century Fox, Inc., sujeta al cumplimiento de condiciones, de las que destaca la desincorporación de los canales Fox Sports México.

El regulador concedió una prórroga a las empresas para la venta de esos canales hasta mayo de 2020.

A un año de la aprobación. El año pasado se dio a conocer el interés de Disney y Fox por concentrar sus operaciones a escala global, lo que representó que los reguladores de los países donde operan hicieran un análisis y resolvieran.

En el caso de México se vieron involucrados dos instancias: la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el IFT.

En febrero de este año, por unanimidad, la Cofece aprobó la cesión del capital social que Disney tiene en Walt Disney Studios Sony Pictures Releasing de México (WDSSPR) a favor de Sony Pictures Releasing International Corporation (Sony Pictures), que era de su competencia.

Mientras que en marzo, el IFT también de manera unánime, resolvió aprobar la fusión Disney-Fox condicionada, porque genera riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia en las categorías programáticas: fáctica y deportes.

Días después, Disney-Fox aceptaron las determinaciones para continuar con su fusión en México.

Las categorías

De acuerdo con el regulador, la categoría fáctica incluye programas culturales, documentales y realities, que “daría lugar a una participación conjunta mayor a 40% del mercado, medido en términos de audiencia”.

En el caso de deportes, el instituto encontró que en conjunto acumulan 80% de este mercado, en términos de audiencia.

Las empresas tienen seis meses, prorrogables por un periodo igual sólo con causas justificadas, para concretar la desincorporación.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios