21 | NOV | 2019
Nuevo plan fiscal inhibirá inversiones, advierte ABM
Efecto. Niño de Rivera dijo que el mayor impuesto al ahorro afectará a personas de escasos recursos. CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL

Nuevo plan fiscal inhibirá inversiones, advierte ABM

02/10/2019
03:00
Antonio Hernández
-A +A
El líder de los banqueros dice que proyecto económico atenta contra las garantías individuales de causantes

[email protected]

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, dijo que los cambios fiscales propuestos en el Paquete Económico 2020, así como las iniciativas para combatir la defraudación fiscal y las modificaciones en la ley de extinción de dominio tendrán un efecto negativo para la inversión y acaba con garantías individuales.

“El contribuyente quedaría en indefensión absoluta y manda un mensaje negativo a inversionistas nacionales y extranjeros”, manifestó Niño de Rivera.

Sobre las iniciativas de defraudación fiscal y extinción de dominio, Niño de Rivera resaltó que ataca a garantías como el derecho a la libertad, a la propiedad, el de audiencia, proceso y la presunción de inocencia.

“Las sustituye por prisión preventiva oficiosa con base en indicios, incautación de bienes de manera arbitraria, congelamiento de cuentas bancarias con base en presunciones y pérdida de control de las empresas sin hechos probados”, expuso.

En el caso del impuesto al ahorro bancario, que aumenta de 1.05% a 1.45%, el directivo de la ABM explicó que tendrá un impacto sobre las personas de bajos ingresos y ejemplificó que en caso de un ahorro de 10 mil pesos, la retención de impuestos puede ser de 48%. “A las personas las están castigando con el incremento de manera desproporcionada”, dijo.

Niño de Rivera añadió que las leyes fiscales actuales funcionan en México, por lo que los ajustes resultan un mensaje inadecuado en las circunstancias actuales de bajo crecimiento.

Facturas en CoDi. Tras la puesta en marcha de la plataforma Cobro Digital (CoDi), la ABM reconoció que en el servicio se puede incorporar la generación de la factura electrónica para aquellos usuarios que así lo requieran, por lo cual trabajan con el SAT para hacer los ajustes a la plataforma y para que incluya el comprobante fiscal.

Niño de Rivera enfatizó que el CoDi no está diseñado como instrumento de fiscalización y que los pagos realizados a través de la plataforma son similares a una transacción en SPEI o un pago con tarjeta de crédito o débito.

El vicepresidente de la ABM, Ernesto Torres Cantú, dijo que será en el transcurso de dos a tres semanas cuando se instale en el Centro Histórico la denominada “zona CoDi”. Dijo que en la edición 2019 de El Buen Fin, el CoDi estará listo para su operación en negocios formales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios