Nuevo acuerdo disipa incertidumbre: BM

El USMCA va a dar más certeza, destaca, que es indispensable para cualquier industria

Industrias como la automotriz o la manufacturera resultarán beneficiadas por el nuevo acuerdo de comercio trilateral entre Norteamérica.
Cartera 06/10/2018 05:20 Leonor Flores Actualizada 05:27
Guardando favorito...

[email protected]

El nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) “disipa la incertidumbre que pesaba como la espada de Damocles”, consideró el Banco Mundial (BM).

El economista jefe para América Latina y el Caribe, Carlos Végh, destacó que dado que desde enero de 2017 había iniciado la renegociación, su importancia radica en que se despejaron las dudas.

Al presentar el reporte semestral Sobre incertidumbre y cisnes negros. ¿Cómo lidiar con riesgo en América Latina?, en el que se dio a conocer un ajuste a la baja en la proyección de crecimiento de la economía mexicana para 2019, de 2.5% estimado en abril pasado a 2.3%, dijo que el acuerdo trilateral va a generar más certeza, indispensable para cualquier industria, como la automotriz o la manufacturera.

Además, consideró que representará un incentivo para que la industria mexicana continúe mejorando su productividad: “Es algo sumamente positivo este acuerdo, hubiéramos visto un TLCAN 2.0, pero es una renovación del acuerdo de 1994, con cierto toque de siglo XXI”.

En el nuevo reporte que dio a conocer ayer, el BM mantiene la expectativa de crecimiento de 2.3% para México en 2018, es decir, que no la modificó respecto al dato de abril, cuando presentó sus perspectivas en el marco de la Reunión de Primavera.

En enero pasado el BM pronosticaba un avance de 2.1% para 2018 y de 2.6% para 2019.

Para América Latina señaló que las perspectivas de crecimiento para 2018 “no cumplen con las expectativas iniciales”, debido a los retos que enfrentan algunos países de la región, “particularmente en América del Sur”, ya que se anticipa una contracción en este año de 0.1% en esa región de América Latina y una recuperación de 1.2% en 2019.

Se esperaba que América Latina creciera a un ritmo cada vez mayor, pero “lamentablemente, durante los últimos seis meses la región se ha tropezado con algunos obstáculos en el camino”.

Para toda América Latina las expectativas apuntan a un crecimiento de 0.6% en 2018, desde 1.1% que se estimaba en abril, y de 1.6% en 2019, tasa menor a la de 2.3% de las proyecciones de primavera.

Indicó que seguramente Brasil y Argentina requerirán un ajuste fiscal, mientras que en Nicaragua la situación es muy difícil, pues van cinco meses de problemas políticos y sociales.

Cisne negro. Por su parte, el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, se refirió a los desastres naturales como los riesgos menos previsibles, llamados “cisnes negros”.

Mencionó que el organismo ha ayudado a la región a cubrirse de dichos riesgos por medio del bono catastrófico, el cual marcó una innovación en el caso de la Alianza del Pacífico a través de una emisión por mil 360 millones de dólares.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones