Nuevas gasolineras diversifican oferta de combustibles

Hay disponibles 13 tipos de carburante regular y 17 Premium; aditivos, principales factores de diferenciación entre marcas

Pese a que ofrecen diversas ventajas en sus páginas de internet, muy pocas firmas venden gasolina diferente a la que surte Pemex, salvo las importadoras. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 01/09/2018 03:35 Noé Cruz Serrano Actualizada 03:56
Guardando favorito...

[email protected]

En México se venden 13 tipos de gasolina regular o Magna, 17 de Premium y 14 de diésel, además de otras ocho de diésel de Ultra Bajo Contenido de Azufre.

Con la apertura del mercado, las empresas propietarias de estaciones de servicio que operan con marca propia están ofertando diferentes tipos de combustibles, todas ellas encaminadas a convencer a los clientes de que son la mejor opción por rendimiento y beneficios a motores y al medio ambiente.

Sin embargo, muy pocas de esas firmas están vendiendo gasolina diferente a la que surte Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a que implica importarla directamente.

Salvo los importadores, la única diferencia que hay en todos los tipos de gasolina que se encuentran disponibles en el mercado nacional tiene que ver con el aditivo y los detergentes que se les agregan.

Tan es así que, en materia de precios las diferencias son mínimas, de muy pocos centavos, de acuerdo con el catálogo de marcas mediante el cual el gobierno federal, la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía monitorean el mercado.

Los diferentes tipos de combustibles, desde gasolina regular, Premium y diésel están siendo distribuidos por las empresas BP, Arco, Shell, Chevron, Kirkland, Repsol, Grupo G500, Sunoco, Gulf, Gaxo, Repsol y Total, entre otras.

Al final, la decisión sobre utilizar uno u otro combustible por parte de los usuarios depende de dos variables: la cercanía de las estaciones de servicio, así como las diferencias ―expresadas en pocos centavos― en los precios.

Elementos de diferenciación. La oferta y las características de las gasolinas que presenta cada empresa se pueden obtener en la misma estación de servicio o en sus respectivas páginas web.

Por ejemplo, la gasolina Arco regular se presenta como un combustible con calidad Top Tier, que es un estándar de calidad para ese combustible y que fue creado por nueve de los mejores fabricantes de autos en todo el mundo.

Este tipo de gasolina, detalla la empresa en su portal de internet, puede ayudar a prevenir la acumulación de residuos y la corrosión en las partes clave del motor, ayudando a recorrer mayores distancias.

Cuenta con una mezcla única de aditivos para ayudar a que el motor siga funcionando correctamente y detergentes que mantienen los motores limpios.

En tanto, la firma inglesa BP oferta también gasolina tipo regular, con tecnología Active, considerada como una formulación única, con un aditivo de control de depósitos de gasolina, el cual es utilizado tanto en la gasolina regular como en la Premium.

El uso continuo de la gasolina BP con tecnología Active ayuda a proteger los motores de los depósitos dañinos en la válvula de admisión, asegura la compañía, dado que contiene moléculas que ayudan a prevenir la acumulación de depósitos dañinos al unirse a las válvulas de admisión, formando una capa protectora que ayuda a la prevención de la formación de nuevos depósitos.

Por su parte, Chevron distribuye gasolina regular, similar a la Magna, con tecnología Techron, que asegura limpia los depósitos dañinos que pueden interferir en el proceso de combustión, lo cual puede, a su vez, aumentar el kilometraje recorrido por cada litro.

Esta tecnología, explica la empresa, no solamente limpia las válvulas de admisión del motor, los inyectores de combustible y otros componentes vitales, sino que recubre y protege esas piezas críticas para mantenerlas limpias en el camino por recorrer.

La empresa Costco distribuye a través de sus estaciones de servicio combustible tipo Kirkland Super (Signature), que es su marca exclusiva y que asegura que ofrece buena relación entre calidad y precio, porque excede los estándares establecidos.

Tiene un aditivo con fórmula exclusiva propia, que ayuda a limpiar el motor y mantener el vehículo funcionando como nuevo.

La angloholandesa Shell ofrece gasolina Shell V-Power, diseñado para defender el motor del auto de la suciedad y de la corrosión.

Se anuncia como gasolina regular de alta calidad, con índice de octanos mayor o igual a 87, que contiene un paquete de aditivos exclusivos que le otorgan propiedades de limpieza y protección de partes vitales del motor. Este paquete de aditivos, al limpiar, es una barrera protectora que evita se acumule la suciedad.

La firma ExxonMobil comercializa gasolina Mobil Sinergy Extra, de la familia de combustibles Synergy, que fueron creados para satisfacer las diversas necesidades de los consumidores, de sus vehículos y de las reglamentaciones ambientales. Son desarrollados y probados en laboratorio propios de la firma.

Contienen ingredientes clave —incluyendo dos detergentes para combustible, un compuesto de anti-adhesión, un inhibidor de corrosión, desemulsionante, fluido solvente y moléculas marcadoras— que trabajan juntos para ofrecer mejor rendimiento de combustible, disminución de emisiones de carbono, mejor capacidad de respuesta del motor y mejor protección contra la corrosión.

Presumen características. Repsol Efitec o Neotech es otra de las gasolinas que están en el mercado y está formulada con componentes que reducen el número de averías del motor y optimizan el consumo y la potencia. Permite mantener más limpias las válvulas de admisión (Efecto “Keep Clean”) y previene la generación de residuos en la cámara de combustión de los automóviles.

Ofrecen mayor rendimiento y potencia, porque está especialmente diseñadas para los nuevos motores de inyección directa.

El conglomerado mexicano G500, en sociedad con Glencore, ofrece gasolina diferenciada por su aditivo G-Boost. El grupo explica que su producto limpia los residuos de carbono de las válvulas e inyectores de tu motor, evitando que vuelvan a formarse.

Al contar con un sistema de inyección limpio, agrega en su portal esta sociedad, la combustión se realiza de forma más eficiente, permitiendo que cada litro de gasolina se consuma de mejor manera.

Además, la firma asegura que su gasolina emite menos gases contaminantes, limpia el motor de depósitos de carbono y previene que vuelvan a formarse, además de optimizar el rendimiento de combustible.

Sunoco ya vende gasolina regular con la tecnología UltraTechTM, que es aditivo de alta eficiencia (con el mismo nivel utilizado en los combustibles Nascar) que excede los estándares internacionales de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), del Top Tier, de la NOM 016-CRE-2016 y es exclusivo para gasolinas Sunoco en México.

Contienen otros aditivos como inhibidores de corrosión y antioxidantes, que ayudan a garantizar la calidad del combustible.

Por su cuenta, la marca Gulf vende gasolina regular que se anuncia como un combustible que conserva limpio el interior del motor y elimina los residuos que otras gasolinas dejan, mantiene limpios los inyectores y funcionando mejor con una avanzada generación de aditivos, que mejora el rendimiento del motor, haciendo que la gasolina rinda más.

La oferta de las diversas empresas es variada y seguramente seguirá creciendo en la medida en que nuevas marcas lleguen al país.

Sobre sus bondades, el único parámetro capaz de distinguir entre uno u otro combustible es el consumidor, quien tiene la última palabra.

Temas Relacionados
gasolina Magna
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios