Nueva jefa del SAT rechaza impulsar terrorismo fiscal
Diputados y senadores de la Tercera Comisión aprobaron por mayoría el dictamen para ratificar el nombramiento de Raquel Buenrostro. Foto: MARIO JASSO. CUARTOSCURO

Nueva jefa del SAT rechaza impulsar terrorismo fiscal

15/01/2020
03:57
Leonor Flores y Carina García
-A +A
Ni ciudadanos ni empresarios deben temer persecución, afirma Buenrostro

En el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no se promoverá el terrorismo fiscal ni ser inquisidores de los contribuyentes, dijo a diputados y senadores la nueva jefa del órgano recaudador de impuestos, Raquel Buenrostro.

“Desde aquí́ decimos que el SAT no promueve ni promoverá jamás lo que llaman terrorismo fiscal. No somos inquisidores y menos de las clases medias y populares, ya que la clase media por años han sido los ciudadanos que han contribuido cautivamente al sistema tributario de este país”, manifestó.

Al comparecer ante la Tercera Comisión de trabajo de la Permanente, afirmó que el SAT no es el enemigo de los pagadores de impuestos, ni de los ciudadanos de a pie. Por el contrario, afirmó, es una institución para atender a la ciudadanía, no para perseguirla.

“No es nuestra intención que el ciudadano de a pie, el profesionista o los pequeños comerciantes y empresarios nos perciban como enemigos; somos servidores públicos que estamos para ayudarlos y facilitarles las cosas”, aseguró.

La exoficial mayor de Hacienda afirmó: “No queremos ni pretendemos cargarle la mano al contribuyente que siempre ha aportado a través del IVA y el ISR”.

Tampoco, agregó, al empresario que paga los impuestos que le corresponden y que, además de generar empleos, contribuye a sostener las arcas nacionales.

Señaló que a todos ellos “les decimos gracias, no teman un ambiente de terrorismo fiscal o persecución, que no lo habrá”.

Además, consideró que por el momento no se necesita una reforma fiscal en el país.

El ABC

Durante su exposición, presentó a los legisladores su plan de trabajo. Se aumentará la recaudación de impuestos sin subir o crear nuevos impuestos.

Consideró qué hay espacio para incrementar los ingresos tributarios sin terrorismo, ni atormentando a los contribuyentes.

Planteó un ABC como líneas de acción al frente del SAT: Aumentar la eficiencia recaudatoria; Bajar la evasión y elusión fiscal, y Combatir la corrupción. Se comprometió a no sólo enfrentar la corrupción de “arriba hacia bajo”, sino también la recaudación de impuestos.

Aprueban dictamen

Después de su comparecencia, diputados y senadores de la Tercera Comisión aprobaron por mayoría el dictamen por el que se ratifican los nombramientos de Buenrostro y Thalía Lagunas como nueva oficial mayor de Hacienda.

Se espera que hoy las dos funcionarias rindan protesta en la sesión de la Comisión Permanente. Los nombramientos se avalaron por mayoría con dos abstenciones
del PAN.

Lagunas destacó que es licenciada en Administración Industrial por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en donde también realizó la maestría en Administración con especialización en toma de decisiones. Tiene 30 años de experiencia en el sector público.

Dijo que su formación laboral, inició en lo que era antes la Contaduría Mayor de Hacienda, hoy la Auditoría Superior de la Federación en donde laboró 15 años.

También trabajó en la creación de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que hoy es la Auditoría Superior de la Ciudad de México, en donde fue directora general adjunta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios