maria.saldana@eluniversal.com.mx

El mecanismo de exportación de azúcar de México a Estados Unidos (EU) está por revisarse en noviembre, y al mismo tiempo se resuelve en definitiva una demanda que la estadounidense CSC interpuso contra el mismo acuerdo sobre el intercambio del endulzante.

El pasado 18 de octubre, la empresa productora de azúcar líquida CSC obtuvo el fallo a favor de un juez que puso en tela de juicio el procedimiento que se siguió entre los dos países para renegociar el acuerdo azucarero, por lo que deberá corregirse, lo que podría implicar volver a realizar el proceso.

De acuerdo con la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) el fallo del juez no implica impuestos al azúcar nacional ni eliminar el Acuerdo de Suspensión que México y EU tienen en vigor desde 2014 y que se enmendó en 2017, a través del cual se definen volumen, calidad y precio del endulzante que se puede enviar al mercado estadounidense.

Sin embargo, el fallo del juez debe cumplirse, lo que implica reponer el procedimiento en que se negoció el acuerdo, pero no modificaría el contenido de éste, de acuerdo con la cámara azucarera.

El cómo se aplicará el fallo deberán definirlo los departamentos de Justicia y de Comercio de EU a más tardar el 17 de noviembre próximo, pues cuentan con 30 días para informar al juez la manera en que se acatará el fallo.

Mientras ello ocurre, el gobierno estadounidense y los productores azucareros se preparan porque en noviembre deberán renegociar acuerdos que evitaron pagos de hasta 60% de cuotas compensatorias a exportadores mexicanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses