Notificación a legisladores, un paso adelante, dicen SE y SRE
Empresarios mexicanos y estadounidenses pugnan porque el nuevo tratado comercial incorpore también a Canadá. Foto: MARCIO JOSÉ SÁNCHEZ. AP

Notificación a legisladores, un paso adelante, dicen SE y SRE

01/09/2018
03:31
Víctor Sancho e Ivette Saldaña / corresponsal y reportera
-A +A

[email protected]

La carta que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió al Congreso de su país para notificar que pretende firmar un tratado comercial con México, prevé la incorporación de Canadá en los próximos 30 días, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Para el funcionario mexicano, la notificación que envió Trump, en la que dice que en los próximos 90 días buscará firmar un acuerdo con México y también con Canadá, “si lo desea”, es para “cubrirse” y que en 30 días se tenga “la letra chiquita del acuerdo, que es el propio plazo del Congreso para que Canadá y Estados Unidos puedan terminar”.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores explicaron que la notificación de la Casa Blanca al Congreso fue “un paso adelante” de que se firmará el acuerdo.

En tanto, organismos del sector privado mexicano y estadounidense coincidieron en la necesidad de lograr que Canadá siga adelante en la negociación con Estados Unidos.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que “el sector privado mexicano, agrupado en el Cuarto de Junto, considera que estos pasos son positivos y abonan al objetivo de alcanzar un buen acuerdo trilateral que promueva el empleo y mantenga la competitividad de la región”.

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, dijo que “aún hay retos pendientes y trabajo por delante, pero estamos convencidos de que los avances y logros han sido positivos, y que estamos en camino de un acuerdo que preserve y fomente las oportunidades de empleo e inversión en México”.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo que hay condiciones jurídicas para que se incorpore Canadá en los próximos días.

En tanto, la Cámara de Comercio de EU se mostró satisfecha de que las partes se den más tiempo para negociar si es para mejorar las relaciones comerciales con Canadá y México.

En un comunicado, el líder del organismo, Thomas Donohue, insistió en la voluntad de que el TLCAN sea trilateral: “Si sacas a un miembro del acuerdo, lo rompes todo, y sería una mala noticia para las empresas de EU, los empleos estadounidenses y el crecimiento económico”.

La Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), el más grande sindicato de Estados Unidos, agradeció que los negociadores se tomen el tiempo que sea necesario para llegar a un buen acuerdo para los trabajadores de EU.

“Las economías de América del Norte están tan integradas, que es duro imaginar cómo un nuevo acuerdo pudiera funcionar si nuestros hermanos de Canadá no están incluidos”, expresó el sindicato.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios