20 | NOV | 2019
No me preocupa ese asunto; vamos muy bien, dice AMLO
El Presidente aseguró que existe una metodología que se sigue aplicando para medir el crecimiento, pero no toma en cuenta el desarrollo. Foto: PRESIDENCIA

No me preocupa ese asunto; vamos muy bien, dice AMLO

24/08/2019
03:24
Misael Zavala, Alberto Morales y Leobardo Pérez
-A +A

[email protected]

Villahermosa, Tab.— Luego de que el Inegi informó que el Producto Interno Bruto (PIB) no creció con respecto al primer trimestre del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que eso no le preocupa y mantuvo su previsión de que el país crecerá 2% a finales de año.

Sostuvo en conferencia de prensa que en administraciones pasadas había una metodología que se sigue aplicando para medir el crecimiento, pero no toma en cuenta el desarrollo del país.

“Sí nos importa el crecimiento, pero nos importa más el desarrollo, porque crecer es crear riqueza, y el desarrollo es crear riqueza y distribuir la riqueza. Entonces siento (...) que hay una mejor distribución de la riqueza, y por eso hay desarrollo y bienestar”, argumentó.

Afirmó que “ahora se está creciendo (...) La gente tiene más capacidad de compra y mayor poder adquisitivo. Por eso no me preocupa ese asunto”.

También se le cuestionó si mantiene su previsión de que el PIB crecerá 2% en este año. “Seguimos igual. Vamos muy bien”, afirmó.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, lamentó el estancamiento de la economía mexicana en el segundo trimestre del año.

En su cuenta de Twitter acusó una mala gestión del gobierno de López Obrador con decisiones como la cancelación del aeropuerto de Texcoco, el desempleo, la falta de certidumbre en las inversiones y el aumento en la inseguridad.

Sugirió recuperar la inversión en el corto plazo, así como tomar decisiones con base en datos y estudios, presentar una estrategia eficaz contra la delincuencia e invertir en la promoción turística.

Recomendó disminuir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para reactivar la economía.

Dos Bocas. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, destacó el avance en la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, ya que se trabaja en los terrenos las 24 horas del día, en dos turnos.

Detalló que ya hay un avance de 50% de la compactación de la mitad de las 400 hectáreas de terreno en el que va a estar instalada la refinería, y quedará listo la primera semana de noviembre.

Asimismo, se cuenta con la totalidad de los permisos, por lo que ya avanzan 68% las licitaciones para grandes equipos como reactores y tanques. También van caminando los contratos de procura de las plantas de proceso, y llevará entre 18 y 20 meses su construcción.

Explicó que se llevan a cabo las licitaciones para el suministro de tuberías y montaje de equipos.

Según Nahle, las firmas que ganaron los primeros contratos (ICA Flúor, Samsung y KBR) están en proceso de contratación para instalar oficinas en Villahermosa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios