En la presente administración no hay ningún proyecto nuevo derivado de alguna Asociación Público-Privada (APP) que pueda contribuir al desarrollo económico debido a la incertidumbre jurídica, afirmó la ex subsecretaria de Egresos de la , Úrsula Carreño Colorado .

“Las Asociaciones Público-Privadas en este sexenio no se han llevado a cabo, no hay ninguna APP nueva. Creo que hace falta impulsar esa parte de certidumbre en la aplicación y uso de las leyes a nivel federal y local”, dijo.

Al participar en la mesa de análisis “ ¿Cómo impulsar la inversión en infraestructura e inversión fija bruta en los estados aprovechando el rebote de la economía en 2021 y 200? ”, aseguró que no hay proyectos nuevos incluso en el sector privado.

En el 12 Foro Nacional de Infraestructura, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) , señaló que el gobierno se ha concentrado en sólo tres grandes proyectos.

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La cartera de proyectos es limitada porque se centran en tres prioritarios que son para la actual administración: el aeropuerto Felipe Ángeles , el Tren Maya y la refinería, matizó.

“En términos de crecimiento se ve positivo en relación a los anteriores, pero es resultado del rebote (económico) dada la pandemia del año pasado, sin embargo, los recursos públicos son limitados y centrados en tres proyectos”, ponderó.

Carreño, quien también fue titular de la Unidad de Inversiones en la SHCP , aseguró que en el gobierno federal no se ve una cartera de proyectos nuevos, incluso en los que trae el Fonadin son de años anteriores.

En ese contexto, advirtió que la inversión fija bruta va en descenso casi dos años con un promedio de 11.3% de caídas.

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“En realidad los recursos destinados a proyectos públicos han bajado mucho, en particular en el sector de comunicaciones y transportes ”, indicó.

Para la hoy socia fundadora de Duomo Brunel Estrategias Integrales en Infraestructura, algo que es importante para las inversiones es la certidumbre legal y que sean factibles, pero también cómo se socializan los proyectos en las comunidades.

“Técnicamente deben ser viables, pero deben estar socializados con las comunidades”, afirmó.

Además, la exfuncionaria consideró que para poder reactivar el tema de la infraestructura también se debe ver lo local.

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“La obra pública local se puede reactivar a través de proyectos pequeños como la rehabilitación de espacios urbanos, temas de movilidad y conectividad relacionados con movilidad no motorizada, proyectos hidráulicos”, indicó.

Desde su experiencia, estimó que toda la parte de modernización de los organismos operadores de agua ayudará a una mejor recaudación y a incrementar los ingresos locales.

Condicionó que lo anterior es básico para poder reactivar la economía dado el contexto en donde hay recursos limitados.

“Es necesario que las autoridades, tanto locales como municipales, vean la forma de reactivar esos ingresos, los proyectos tradicionales como carreteras, transporte articulado y los residuos sólidos son viables, pero tenemos que voltear a ver los que generen un desarrollo social”, ponderó.

cev

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