X

Niegan ilegalidad en exposición

Cartera 19/08/2021 02:31 Redacción Actualizada 05:28
Guardando favorito...

Señor Director:

El 17 de agosto, Javier Tejado Dondé, columnista de EL UNIVERSAL, publicó en su columna Espectro un artículo titulado Roban en México los cuadros de Frida Kahlo. Al respecto, aclaramos enfáticamente lo siguiente:

Desde la fundación de Ocesa en 1990, la empresa se ha caracterizado por respetar la ley y el Estado de derecho. En este compromiso hemos hecho un particular énfasis en respetar el derecho de autor y la propiedad intelectual. No podríamos dedicarnos a la promoción de eventos artísticos si no respetásemos de manera irrestricta los derechos de todos los autores e intérpretes.

La exposición ‘Frida, exposición inmersiva’, es organizada por Cocolab International S.A. de C.V. Ocesa funge sólo como coproductor del evento en colaboración con Cocolab International.

Cocolab International cuenta con la licencia de uso para las obras que conforman ‘Frida, exposición inmersiva’, el cual le fue otorgado por el Banco de México Fiduciario en el Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo. Esta licencia de uso permite que se adapten las imágenes a formatos digitales.

Por otra parte, en cada uno de los eventos de ‘Frida, exposición inmersiva’ se ha proyectado una leyenda en la que se aclara que el evento se realiza con la licencia del titular de los derechos (es decir, el fideicomiso citado).

Es falso que se haya dado por terminada la venta de boletos para ‘Frida, exposición Inmersiva’, como de manera errónea asienta en la columna. Los boletos están disponibles por las alternativas de compra que desde un primer momento fueron habilitadas para tal fin.

Por todo lo expuesto, creemos importante aclarar que los calificativos del doctor Tejado respecto a la ilegalidad de la exposición son infundados, dado que el organizador (Cocolab International) cuenta con los derechos necesarios para esta actividad.

Finalmente, quisiera concluir estas líneas reiterándole que Ocesa es y siempre será una empresa respetuosa de la ley, de la propiedad intelectual y de los derechos de autor. Ocesa seguirá difundiendo la cultura y el arte mexicano con pleno respeto a estos derechos.

 

Atentamente, Lic. Alfonso David Aragón Buendía, representante legal de Ocesa
Lic. Alejandro Machorro Fernández, director general de Cocolab

 

 

 

RESPUESTA DEL COLUMNISTA

Agradezco la réplica de Ocesa. Considero que es una gran empresa y que realiza importantes acciones de responsabilidad social, pero en este tema creo que está muy errada:

1) Omite en su carta la visita de inspección que hizo a su exposición el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, como probable infractora de la Ley del Derecho de Autor.

2) El titular del fideicomiso, el Museo Dolores Olmedo, le negó la autorización para usar sus obras. No puede Ocesa, ni nadie más, explotar obras que no son de su propiedad. Sólo el museo podía darle aval, y no lo tiene.

Ojalá que Ocesa, por intentar avanzar un negocio particular, no ponga en riesgo que se exploten ilegalmente las obras de todos los artistas mexicanos. Sería una pena y, además, un contrasentido a la proyección que le ha dado a los artistas mexicanos.
 

Javier Tejado Dondé

 

COMPROMISO CON LA PRECISIÓN
[email protected]
EL UNIVERSAL da la bienvenida a sus observaciones sobre errores o imprecisiones.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones