sara.cantera@eluniversal.com.mx

La desarrolladora de vivienda Vinte lanzó una casa que no utiliza gas, pero que está equipada con paneles solares, un calentador eléctrico y una estufa de inducción magnética para emplear electricidad en lugar del hidrocarburo.

La vivienda tiene un costo aproximado de 480 mil pesos y, si bien el equipamiento alternativo para no usar gas incrementa en 20% el gasto mensual en electricidad, al eliminar el gas, el ahorro es mayor.

Durante la presentación de la Vivienda Híbrida Cero Gas, el director general de Vinte, Sergio Leal, manifestó que la tecnología para equipar estos inmuebles redujo el precio de 18 mil a 3 mil dólares en muy poco tiempo, por lo que ahora pueden ofrecer este tipo de soluciones ecológicas sin que se incremente el precio de la vivienda.

“Esta casa está preparada para no usar gas y producir la energía que se necesita para satisfacer necesidades básicas, como cocinar y bañarse”, dijo Leal Aguirre.

Vinte hizo varias pruebas piloto de esta innovación en una vivienda de 52 metros cuadrados con cuatro integrantes, y al equiparse con tecnología ecológica se pudo evitar el consumo de gas.

Los pilotos se realizaron en Querétaro, Estado de México y Quintana Roo, tres estados que cuentan con diferentes niveles de generación de la energía solar.

En el caso de Querétaro, donde el ejercicio se hizo con una familia de cuatro habitantes, el gasto en gas y electricidad pasó de 741 pesos mensuales a 284 pesos mensuales.

En Playa del Carmen el ejercicio fue con una persona que vive sola y su gasto en energéticos pasó de 436 pesos mensuales a 130 pesos.

Leal Aguirre explicó que una familia de dos personas gasta muy poca luz y de su tanque de 30 kilos de gas, 20 kilos se gasta en agua caliente y 10 kilos en cocinar.

La casa cero gas de Vinte está equipada con una cocina de inducción alemana, la cual no genera flama, no quema y, por lo tanto, no se calienta la casa.

Y, si no sube la temperatura, se necesita menos aire acondicionado. El calentador eléctrico sirve como auxiliar al panel solar y se activa sólo cuando el agua para bañarse está a menos de 42 grados.

“Estos pilotos nos dieron la posibilidad de ofrecer a las familias de pocos integrantes una vivienda híbrida cero gas, con beneficios como un ahorro mensual estimado de 5% en su ingreso familiar, dependiendo de sus hábitos diarios; así como una reducción de media tonelada de bióxido de carbono (CO2) por casa al año”, destacó Leal.

Vinte indicó que este tipo de viviendas están pensadas para familias pequeñas con un solo hijo o sin hijos, personas que viven solas, madres solteras, adultos mayores, personas que trabajan todo el día y aquellos con una cultura ecológica.

En los próximos meses, Vinte pondrá en el mercado 100 viviendas de este tipo en Tecamac, Estado de México, mientras que a finales de 2019 estarán disponibles en todos los desarrollos de la empresa.

En mayo del año pasado, Vinte presentó esta innovación en Washington, ante el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, y obtuvo líneas de crédito para financiar la compra de los calentadores, paneles y estufas para equipar a
las viviendas.

Vinte también planea emitir un bono verde este año en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para seguir equipando viviendas con tecnología para no utilizar gas.

Actualmente, 30% de las ventas de vivienda de la inmobiliaria corresponden a familias pequeñas que se pueden adaptar a este tipo de vivienda cero gas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses