Después de un año de resultados negativos en ventas , en enero, la comercialización de autos nuevos incrementó 1.9% al colocarse 111 mil 212 unidades, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi ).

Nissan, la marca con el mayor volumen de ventas, registró una caída de 11.7%. Sin embargo, General Motors incrementó un 106% sus ventas, al pasar de 8 mil 807 unidades vendidas en enero de 2018 a 18 mil 222 vehículos en enero de 2019.

Otras marcas que también incrementaron sus ventas fueron KIA con 1%, Mazda con 8.3%, Seat con 23.3% y Suzuki con 25.3%.

Entre las marcas de lujo, BMW creció 0.9%, Mercedes Benz un 8.4% y Volvo un 28.4%.

Los distribuidores de autos esperaban que el año iniciara con números negativos en colocación de vehículos, pero el resultado fue sorpresivamente mejor a lo esperado.

Guillermo Rosales

, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentó que de las ocho marcas líderes del mercado, que en conjunto representan 80% de las ventas totales, sólo dos reportaron un resultado positivo: KIA y General Motors.

Otro factor que influyó en el resultado fueron las ventas retrasadas de los compradores en la franja fronteriza quienes no compraron vehículos durante los últimos meses del 2018, en espera del programa de estímulo fiscal anunciado por el nuevo gobierno para disminuir la tasa del Impuesto al Valor Agregado del 16% al 8%.

“Con lo que se retomó el ritmo de comercialización en la franja fronteriza durante la última semana de enero, después del confuso trámite de inscripción al programa diseñado por el SAT”, dijo Rosales.

Los distribuidores de autos consideran que durante todo el año permanecerá la perspectiva negativa en ventas, como lo indica el resultado de la mayoría de las automotrices en el mercado.

En enero, las ventas de Volkswagen disminuyeron 12.4%; las de Ford un 21.8%; Fiat Chrysler retrocedió 10.6%; Honda un 17%; y Toyota un 3.3% menos.

vcr

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