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La caída en ventas de autos nuevos y el incremento de las tasas de interés ha elevado el costo del manejo de  inventario  en las agencias automotrices.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el  inventario  promedio en días de venta durante el segundo semestre de 2017 aumentó 25%, al pasar de 56 a 70 días.

Asimismo, la tasa de interés promedio que los distribuidores le pagan a los bancos o instituciones por financiarles la compra de autos se incrementó 21%, en el mismo periodo.

Por lo tanto, el costo del manejo de  inventario  durante el segundo semestre de 2017 aumentó 51%. Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, explicó que el incremento de costos es consecuencia del doble efecto ocasionado por la caída en ventas de autos, porque las agencias están tardando más días en desplazar las unidades nuevas; y el incremento en las tasas de interés, porque las agencias no pueden dejar de comprarles autos a las armadoras.

En el primer trimestre del año, se comercializaron 337 mil 229 vehículos nuevos, una caída de 10.8% con relación al mismo periodo del año anterior. Tan sólo en marzo, la venta de autos nuevos disminuyó 13.4%, siendo el décimo mes consecutivo de caída en ventas de autos nuevos.

Rosales agregó que los distribuidores le han solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se les reconozca el efecto inflacionario. “Hace mucho tiempo se eliminó la posibilidad de que se pudiera deducir de impuestos el diferencial entre la inflación en los días de  inventario”, comentó.

AMDA le solicitó por escrito a la SHCP que le permita la revaluación mensual del  inventario  inicial por el Índice Nacional de Precios al Consumidor, así como incorporar las cifras del inventario  dentro de las partidas sujetas al ajuste por la inflación.

Hasta el momento, AMDA no ha tenido respuesta.

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