Tras más de tres días cerrada, VisitMéxico se activa de nuevo

Desde las 16:00 horas del viernes pasado y hasta alrededor de las 10:30 horas de este lunes, el sitio web permaneció suspendido. Es visitado por más de 5.5 millones de cibernautas al año

Tras más de tres días cerrada, VisitMéxico se activa de nuevo
Foto: tomada de @VisitMexicoES
Cartera 27/07/2020 21:15 Actualizada 04:23

Tras permanecer suspendida “por falta de pago” durante más de tres días, la página web www.visitmexico.com se volvió a activar la noche de este lunes, cuya plataforma opera la estrategia de promoción y digitalización turística del país.

Desde las 16:00 horas del viernes pasado y hasta alrededor de las 10:30 horas de este lunes, el sitio permaneció suspendido, el cual es visitado por más de 5.5 millones de cibernautas al año.

La noche del viernes, la Secretaría de Turismo (Sectur) requirió a Braintivity, propiedad de Marcos Achar, explicar las causas de esta interrupción, tras informar que en mayo de 2019 firmó un convenio con esta empresa, mediante el cual la administración y operación de VisitMéxico quedaron a su cargo.

El sábado, la empresa de Achar informó que el sitio www.visitmexico.com fue hackeado y dijo que trabajaba en su restablecimiento.

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Horas después, www.visitmexico.com desplegaba el aviso: “Suspensión por falta de pago. No es hackeo, es falta de pago”.

Desde el sábado, con el fin de seguir compartiendo archivos y facilitar el acceso a la información del sitio, el espejo www.visitmexico.mx está funcionando.
El domingo, el director general de VisitMéxico, Carlos González, acusó a la compañía proveedora de servicios Tecnocen de haber hackeado la página para exigir un pago. No obstante, negó adeudos y dijo que levantará acciones legales contra la empresa.

“La compañía actuó de mala fe al exigir un contrato hasta mayo de 2021 y hackear la página del gobierno federal”, aseveró González.

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En su defensa, el director de Tecnocen, Sergio Loredo, aseguró que Braintivity, la concesionaria de VisitMéxico, los orilló a suspender el sitio y externó su preocupación a Miguel Torruco, titular de la Sectur, “por la confianza otorgada a Braintivity, misma que no ha sabido estar a la altura de su compromiso”.

“Estamos conscientes de la importancia que tienen los portales que están bajo nuestra custodia y nos apena mucho tener que haber recurrido a esta situación de suspender que repercute en la afectación de la imagen del turismo en México, sin embargo, nos vimos orillados a actuar de esta manera al no recibir respuesta ni siquiera una invitación formal para sentarnos a negociar”, dijo Loredo en una carta abierta subida al portal www.visitmexico.com.

El empresario dijo que entregará al presidente Andrés Manuel López Obrador el sitio www.visitmexico.com y “todos los activos digitales”, con la finalidad de “apoyar a nuestro país y mantener a salvo su buen nombre”.

En el pasado, la plataforma era operada por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el cual desapareció por órdenes del presidente López Obrador.

Al asumir la presidencia de VisitMéxico en 2019, Marcos Achar aseguró que la plataforma se convertirá en un ecosistema digital autofinanciable que integra todos los servicios, sectores e información que se requieren para hacer una promoción turística digital eficaz e innovadora, acorde a las tendencias mundiales y a los hábitos de una sociedad cada vez más dependiente del internet.

cev/rcr

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