gustavo de hoyos
Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, en la imagen. Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Acusan empresarios marginación en el T-MEC

10/12/2019
07:46
Redacción
Ciudad de México
-A +A
El representante patronal reprochó que el equipo negociador del gobierno no tomó en cuenta al Consejo Consultivo y el Cuarto de Junto en la definición del nuevo tratado comercial con EU y Canadá

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que los empresarios fueron "marginados", en el marco de la negociación para la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"La negociación del #TMEC debería de contar con el consenso de los sectores productivos de principio a fin", señaló el representante patronal en de redes sociales.

Durante la renegociación del Tratado, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio (TLC), los empresarios participaron a través del llamado "Cuarto de Junto" y el Consejo Consultivo, que se configuraron con especialistas de diversos temas como el laboral, energético, ambiental y de 300 sectores, para aconsejar al equipo negociador del gobierno.

Al respecto, la Coparmex reprochó que "en la definición del Protocolo Modificatorio TMEC, el Consejo Consultivo y el Cuarto de Junto fueron marginados. Las afectaciones transigidas se pactaron por el @GobiernoMX".

También lee: Listo, el T-MEC; bocanada de aire para AMLO y para México


Hoy sellan T-MEC

Hoy se prevé que representantes de los tres países terminen de sellar un acuerdo que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tras más de dos años de diálogo y superando obstáculos de última hora por la oposición y exigencia de cambios de los demócratas en el Congreso y los principales líderes sindicales.

El mundo esperaba un tuit del presidente Donald Trump que pusiera el punto y final a la negociación, pero falta algún detalle. “Estamos llegando, tengo esperanza”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, quien agregó que el acuerdo debería estar hecho para hoy.

“Estamos en los últimos metros”, añadió el congresista demócrata, Mike Thompson, mientras que el representante demócrata, Richard Neal, auguró que habrá anuncio la tarde de este martes.

El representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y el asesor, yerno y receptor del Águila Azteca, Jared Kushner, y la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, viajaron a México donde se espera que se resuelva todo.

Lee también: Ebrard confirma reunión este martes con Canadá y EU por T-MEC

Fuentes de la embajada de México en Estados Unidos confirmaron a EL UNIVERSAL que participará la embajadora Martha Bárcena.

cg

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios