Star Wars, una saga de 42 años y 7 mil mdd en taquilla
FOTO: Archivo

Star Wars, una saga de 42 años y 7 mil mdd en taquilla

20/12/2019
20:09
Alberto Gámez
-A +A
La saga, que en 2019 cumplió 42 años, también es distinguida por su gran éxito comercial al recabar alrededor de 7 mil 720 millones de dólares en taquilla

En 1977, George Lucas llevó a la pantalla grande uno de los primeros blockbusters de la historia del séptimo arte. El 25 de mayo de ese año, dio inicio la lucha de los jedi contra el lado oscuro con Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza, una historia que ha logrado reunir a personas de todas las edades en las salas de cine a lo largo y ancho del orbe desde hace cuatro décadas.

La saga, que en 2019 cumplió 42 años, también es distinguida por su gran éxito comercial al recabar alrededor de 7 mil 720 millones de dólares en taquilla, de acuerdo con cifras de Box Office Mojo, hasta antes del lanzamiento del noveno episodio, estrenado el jueves, con el que se da fin a la historia de la familia Skywalker.

La primera entrega se caracterizó por emplear innovadores efectos especiales para la época a pesar de contar con un presupuesto muy limitado que apenas alcanzó 13 millones de dólares. Sin embargo, ese cuarto episodio de la historia marcó un hito sin precedentes, pues obtuvo ganancias que superaron 775 millones.

Algo similar ocurrió con las siguientes entregas de la saga estrenados en 1980 y 1983. La emblemática Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca, fue filmada con 18 millones de dólares, pero redituó la nada despreciable cantidad de 547 millones. En tanto, Star Wars: Episodio VI – El regreso del Jedi, que cerró la primera trilogía, se rodó con un presupuesto de 32 millones, aunque durante su estancia en la cartelera global recaudó 475 millones en taquilla.

Tras una tregua de 26 años, la guerra volvió a las marquesinas en 1999 con el inicio de una trilogía que mostraría el inicio de la historia, es decir el camino del joven Anakin Skywalker al lado oscuro. Titulada Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma, fue el éxito comercial más grande de la saga hasta ese momento, al superar mil millones de dólares en recaudación.

A pesar del récord histórico logrado al final del siglo pasado, las siguientes entregas, lanzadas en 2002 y 2005, no corrieron con la misma suerte, pero ingresaron cifras que muchos productores quisieran llevar a sus bolsillos. Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones, recaudó 649 millones, mientras que Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith, registró una mayor asistencia a las salas con ingresos en taquilla de 850 millones.

Lee también: Fans de Star Wars invaden cines durante estreno de "El ascenso de Skywalker"

La última trilogía 

De la mano del director J.J Abrams y de Walt Disney Studios, en 2015 la historia se situó 30 años después del episodio VI con el estreno de Star Wars: Episodio VII – El despertar de la fuerza, una de las películas que más sufrieron los fans de hueso colorado cuando vieron al emblemático Han Solo ser asesinado por su propio hijo. Dos años después llegaría la penúltima entrega, con Star Wars: Episodio VIII – Los últimos jedi.

Hasta el momento, las últimas dos entregas de Star Wars antes del noveno episodio son las más exitosas en taquilla al superar 3 mil millones de dólares de recaudación entre las dos. Sin embargo, la franquicia que ahora es propiedad de Disney, todavía está lejos de alcanzar otras películas producidas por la misma compañía, pues tan sólo la última entrega de Avengers estuvo cerca de superar los 3 mil millones y se convirtió en la película más taquillera de la historia.

En tanto, a un día de su estreno y antes de llegar a su primer fin de semana en cartelera, Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker, reporta ingresos por 60 millones de dólares en todo el mundo, de acuerdo con Box Office Mojo.

rcr

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios