06 | DIC | 2019
Pemex. gobierno vuelve a decepcionar, lamenta Citi
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

“Segundo Strike”, apoyo a Pemex; gobierno vuelve a decepcionar, lamenta Citi

15/02/2019
16:53
Antonio Hernández
-A +A
"El principal problema es que creemos que el gobierno no tiene el diagnóstico correcto del problema en la empresa”, advierte

Citi dijo que el plan de apoyo a Pemex vuelve a decepcionar y los mercados han considerado que se trata de medidas insuficientes para revertir el deterioro financiero de la empresa.

El mayor problema que vemos es que ni la administración ni el plan de negocios de Pemex han cambiado. El principal problema es que creemos que el gobierno no tiene el diagnóstico correcto del problema en la empresa”, dijo la firma financiera.

En el análisis “Segundo strike, plan de Pemex insuficiente de nuevo”, La matriz de Citibanamex explicó que el mayor problema para Pemex es de solvencia, dado que el plan de negocios bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la trayectoria de la empresa con visión de futuro, no es convincente.

“En virtud de ello, creemos que Pemex no se volverá más eficiente ni rentable, ya que asignará capital a actividades de bajo rendimiento, no mejorará significativamente los procesos operativos y de gestión, y preferirá realizar la mayoría de las actividades por sí solo en lugar de asociarse con el sector privado”, resaltó el texto.

El texto de Citi resalta que las medidas anunciadas no son nuevas ni suficientes. La cantidad de apoyo de capital ya se anunció y ya se incluyó en el presupuesto para 2019, así como las exenciones fiscales, que son pequeñas para este año, incluso después de aumentarlas en el anuncio de este viernes.

El apoyo a las pensiones también se anunció desde 2016 y ya se evaluó dentro del balance de la empresa. Los ahorros en la reducción del robo de combustible no son convincentes dada la falta de información sobre la estrategia y la evolución de la escasez de combustible en el país”, recalcó.

Citi explicó que salvar a Pemex requiere un plan bien organizado, una implementación meticulosa y una estrategia completamente especificada que sea capaz de preservar el grado de inversión del gobierno federal y de la empresa.

“Parece que, por ahora, el gobierno mexicano no comprende la magnitud del riesgo que Pemex representa para la estabilidad macro en el país. Pemex es demasiado grande para fracasar en México, por lo que se podría evitar una explosión dado que AMLO ha declarado que cuenta con el apoyo total del gobierno mexicano. Pero entre aquí y una situación estable puede haber una carretera con muchos baches”, añadió.

Citi refirió que lo único positivo para Pemex es el anuncio de que no habrá más deuda incremental y se reiteró que la Secretaría de Hacienda está detrás de Pemex y no dudará en brindar apoyo adicional.

“Para nosotros, esto es muy decepcionante porque hasta ahora el gobierno no ha demostrado ningún plan de apoyo creíble para Pemex. La pregunta, lamentablemente, aumentará a medida que pasa el tiempo. Como hemos discutido ampliamente, el apoyo para Pemex eventualmente tiene que venir al costo de México. Creemos que la "santidad del superávit primario" es extremadamente miope, porque esto solo salva al país en 2019. Patear la lata hasta 2020 no es la solución”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios