21 | FEB | 2019
Se contuvo, previo a exposición de datos, ataque a Afore Invercap
Foto: Pixabay

Se contuvo intento de ciberataque a afore Invercap: Consar

08/02/2019
16:48
Antonio Hernández
-A +A
El organismo regulador detalló que la información de las cuentas individuales y los recursos administrados no estuvieron en riesgo en ningún momento

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que se contuvo el intento de ciberataque detectado este jueves en la sucursal de Querétaro de Afore Invercap, ante lo cual se activaron los protocolos de seguridad por parte de las autoridades financieras mexicanas.

“El pasado 7 de febrero Afore Invercap detectó un virus informático de tipo ransomware que actuó sobre la plataforma Windows en siete equipos de la sucursal en San Juan del Río, Querétaro. El incidente fue contenido de forma oportuna y efectiva por la AFORE Invercap y no tuvo impacto en ningún servidor o plataforma de la Administradora”, dijo la Consar.

En un comunicado, el organismo regulador de las Afore detalló que la información de las cuentas individuales y los recursos administrados por Afore Invercap no estuvieron en riesgo en ningún momento.

“El Grupo de Respuesta a Incidentes Sensibles de Seguridad de la Información (GRI) activó los protocolos correspondientes”, dijo la Consar.

Cabe recordar que el GRI surgió a raíz del ciberataque a la conexión del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) en abril y mayo de 2018 y está conformado por la Secretaría de Hacienda, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Procuraduría General de la República (PGR), así como otros integrantes  y representantes del sistema financiero mexicano.

“El GRI actuará cuando se presente un incidente sensible de seguridad de la información, evento que efectiva o potencialmente ponga en peligro la confidencialidad, integridad o disponibilidad de un componente o la totalidad de la infraestructura tecnológica o de la información que se procesa, almacena o transmite”, detallan los protocolos de actuación del GRI.

Así, los integrantes del sistema financiero mexicano están obligados a informar a las autoridades cualquier incidencia o amenaza cibernética a sus sistemas para activar protocolos de respuesta. 

jabf
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios