Suscríbete

¿Quiénes son los CEO´s de algunas empresas representativas de la BMV?

Para conocer quiénes están detrás de estas compañías, enlistamos a algunos que han tenido una participación constante dentro del indicador bursátil

Bolsa Mexicana de Valores
FOTO: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
Cartera 09/01/2019 19:35 Miguel Moscosa Actualizada 19:35
Guardando favorito...

Los Directores Ejecutivos, o también llamados CEO´s (Chief Executive Officer), son parte esencial en la toma de decisiones de las empresas, sin embargo, la responsabilidad de estas personas incrementa si la compañía forma parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El IPC de la BMV es un indicador de la evolución del mercado accionario en su conjunto. Se calcula en función de las variaciones de precios de una selección de acciones, llamada muestra en la que se encuentran 35 empresas.

Los CEO´s de algunas empresas representativas del IPC, tienen entre sus actividades principales el diseñar un plan de negocios, organizar y coordinar a los diferentes directores de acuerdo con el organigrama, así como dirigir y controlar los planes que la empresa tiene diseñados.

Para conocer quiénes están detrás de estas compañías, enlistamos a algunos que han tenido una participación constante dentro del indicador bursátil.

Fernando A. González (Cemex): Es licenciado en administración y tiene una maestría en administración de empresas en el Tecnológico de Monterrey. El mexicano ha formado parte de la compañía cementera desde 1989 en donde ha ocupado diferentes cargos de alta gerencia. Es CEO desde 2014 y también es miembro de la junta de directores de grupo cementos de Chihuahua, Axtel y la escuela de negocios del Tecnológico de Monterrey.

Daniel Hajj Aboumrad (América Móvil): Estudió administración de empresas en la Universidad Anáhuac. Desde el 2000 a la fecha ha sido el CEO de América Móvil, también ha trabajado en diferentes empresas de grupo Carso, siendo director general en BIMEX, Dulces y Chocolates Luxus, y Euzkadi General Tire. 

Guilherme Loureiro (Wal Mart México y Centroamérica): Estudió administración de empresas en la Fundación Getulio Vargas, en donde obtuvo una maestría y un doctorado. El brasileño es CEO de Walmart México y Centroamérica desde 2016, previamente ocupó este puesto en Walmart Brasil. Tiene poco más de dos décadas de experiencia dentro de la industria del consumo en áreas de finanzas, administración general y estrategia.

José Marcos Ramírez Miguel (Financiero Banorte): Licenciado en Ciencias Actuariales por la Universidad Anáhuac y tiene una maestría en administración de empresas por la escuela superior de administración y dirección de empresas (ESADE).

Antes de ser el director general de la institución financiera, Ramírez Miguel ocupó la dirección general de Banca Mayorista. Dentro del sector financiero público fue director general adjunto de asuntos financieros en Nacional Financiera, y fue gerente general de operadora de fondos Nafinsa.

Germán Larrea Mota Velasco (Grupo México): Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac. Desde 1994 está al frente de la compañía minera con mayor participación en ese sector. Grupo México es también la tercera empresa productora de cobre a nivel mundial e incursiona también en el sector de transporte e infraestructura. La compañía también tiene presencia en Perú y Estados Unidos.
 
 rmlgv

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos