Procuraduría Fiscal pone lupa en Didi y Postmates

La empresa de transporte de pasajeros Didi y de comida Postmates no se adhirieron al programa de retención del impuesto sobre la renta y el IVA de sus conductores y repartidores

Aplicaciones para ordenar comida
Fotos: Tomadas de Facebook
Cartera 23/05/2019 09:53 Leonor Flores Actualizada 10:08
Guardando favorito...

Las empresas trasnacionales, sobre todo las relacionadas con la economía digital, que no paguen los impuestos derivados de ganancias obtenidas en territorio nacional, están incurriendo en el delito de defraudación que se paga con cárcel de hasta 9 años, advirtió la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF).
 
Señaló que deben tomar en cuenta las consecuencias en el incumplimiento de una obligación fiscal por parte de algún contribuyente, con residencia en el extranjero.
 
Advirtió que no las exime de ser sujetas a un proceso penal por algún delito fiscal, como lo es, el de Defraudación Fiscal o Defraudación Fiscal Equiparada.
 
Destacó que para esos ilícitos, está prevista una pena de hasta 9 años de prisión, más la obligación de cubrir el monto de lo defraudado, incluyendo actualizaciones y recargo.
 
Por esa razón hizo un exhorto a las empresas transnacionales a que cumplan el mandato constitucional de contribuir a la erogación del gasto público, establecido en el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Federal.
 
Estableció que si bien dichas empresas cuentan con domicilios fiscales fuera del territorio mexicano, esto no las exime del pago de ciertas contribuciones generadas.
 
En ese sentido, hizo un reconocimiento a las plataformas digitales que participaron en el anuncio de colaboración para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales (Uber, Cabify, Bolt, Beat, Cornershop, Rappi, Sin Delantal y Uber Eats).
 
Cabe recordar que las empresas de transporte de pasajeros Didi y de comida Postmates no se adhirieron al programa de retención del impuesto sobre la renta y el IVA de sus conductores y repartidores.
 
La PFF dijo que estará pendiente del cumplimiento de las obligaciones fiscales, tanto de las empresas que sí se sumaron al cumplimiento de sus obligaciones fiscales, así como de aquellas que no se encuentran en este supuesto.

vcr

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios