Los robos

cometidos por los llamados “farderos” , aquellos personas que cometen un hurto al esconderlo entre sus ropas, aumentarán 40% en el último trimestre de 2017, pero lo más preocupante es que este tipo de delincuentes utilizan cada vez más a niños para cometer sus atracos, dijo Alberto Ribera, presidente del Frente Nacional de Seguridad (FNS).

El representante de más de 40 empresas del ramo de guardias, custodia y sistemas de tecnología especializados en seguridad, dijo que la impunidad y el marco legal en México provocan que los comercios detallistas como tiendas de autoservicio y de conveniencia tengan “las puertas abiertas” para este tipo delincuencia, sin que haya freno y protección.

“Ahora se están especializando con grupos de 15 a 20 personas, pero lo que nos preocupa es que estamos identificando que mandan por delante a niños y mujeres, ellos están haciendo el trabajo sucio”, dijo el empresario en entrevista con EL UNIVERSAL.

Agregó que en su organización han detectado mujeres con hasta 30 kilogramos de carne dentro de sus prendas, además de hallar otros artículos como vinos, sartenes y lencería. En sus estimaciones, una tienda de autoservicio pierde cada año la venta de todo un departamento por el también denominado robo hormiga.

“Esta gente no llega al Ministerio Público, eso ha dañado ese tipo de negocios, porque como ven que no se les detiene, entonces de diez intentos por lo menos en siete se llevan los productos”, manifestó.

Mafias

Por su parte, Jorge Quiroga, director general de la consultora TodoRetail, precisó que los robos de los “farderos” representan entre el 1% a 1.5% de las ventas de las tiendas afectadas y reconoció que son mafias completamente establecidas y bien organizadas.

“Cuando crece mucho es en navidad. Hay bandas de ‘farderas’, de ‘pileros’ y otros que roban alcohol. Hoy entran a una tienda a golpearse con la gente en grupos hasta de 50 personas y ven cuánto se roban en el piso de venta”, abundó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses