maria.saldana@eluniversal.com.mx

Para abrir la posibilidad de realizar una asamblea y fijar fecha para la elección de presidente en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), el interesado en obtener el cargo y representante del grupo Nueva Visión, Juan Carlos Pérez Góngora, se desistió de la queja de amparo contra el organismo.

A principios del presente año, la dirigencia de la Concanaco le negó el registro para ser candidato a la presidencia de la confederación, lo que llevó al representante de Nueva Visión a imponer una serie de procedimientos legales, entre ellos una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el actual presidente del organismo, Enrique Solana, por supuestamente haber vendido al gobierno tabletas a sobreprecio, como parte de un programa de formalización de empresarios.

Tras la demanda presentada ante la PGR, la Concanaco impidió a Pérez Góngora el acceso a las reuniones del comité, por lo que éste interpuso una queja para solicitar un amparo contra los funcionarios de la confederación por impedirle entrar a las reuniones de su comité, y en espera de que se resolviera el amparo la autoridad judicial dictó una suspensión provisional que impidió que se llevara a cabo la elección.

Luego de desistirse Pérez Góngora de la queja, fue levantada la suspensión provisional.

Ahora, el juez que conoce el caso deberá resolver en los próximos días o semanas el amparo, lo que a su vez permitiría la realización de la asamblea en la cual la comisión electoral del organismo puede definir el día de la elección, de acuerdo con Pérez Góngora.

Dijo que tiene una firme propuesta para mejorar la situación interna del organismo, porque existen manejos irregulares de los recursos y de las atribuciones de los dirigentes.


Las motivaciones. El origen de la queja de Juan Carlos Pérez Góngora se debió a que se le negó el registro como candidato a la presidencia de Concanaco, además de que dio a conocer supuestas irregularidades por parte del presidente actual del organismo, Enrique Solana.

Las elecciones de la Concanaco debieron realizarse en el primer trimestre de 2017 y en marzo debió tomar posesión del cargo el nuevo presidente, pero por la demanda de amparo se detuvo la realización de asambleas y se frenó la elección, en espera de la resolución del juez.

Juan Carlos Pérez Góngora aseguró que pretende que la Concanaco tenga una verdadera representatividad y participación activa en la vida pública de México.

Debido a lo anterior, pidió a los socios de la confederación “comprometerse con un verdadero cambio y no dejarse intimidar por la actual presidencia, misma que ha antepuesto intereses personales y de grupos de poder a los del gremio de los comerciantes, dejando en una clara falta de representatividad a decenas de cámaras de comercio del país, en especial a las más pequeñas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses