Suscríbete

Para el 64% de las empresas será difícil implementar home office: encuesta

Casi dos de cada tres de los empleadores consultados calcula que será difícil aplicar el trabajo remoto en algunos puestos, ya que las responsabilidades van más allá de los horarios laborales

Para el 64% de las empresas será difícil implementar home office: encuesta
Foto: Pixabay
Cartera 22/02/2021 20:33 Rubén Migueles Actualizada 20:45
Guardando favorito...

Casi dos de cada tres de los empleadores consultados (64%) calcula que será difícil aplicar el trabajo remoto o home office en algunos puestos, ya que las responsabilidades van más allá de los horarios laborales establecidos, de acuerdo con la que la encuesta semanal del “Termómetro Laboral” de OCCMundial.

El 31% dijo que no afectará mucho en su empresa porque sus equipos no suelen laborar más allá de los tiempos acordados y para un 5% esto tendrá un efecto mayor dado que el apoyo de horas extra es clave para mantener los resultados. 

En cuanto al tema de contratos, se preguntó a las empresas sobre la posibilidad de realizar nuevas firmas de contrato con sus colaboradores para responder a la regulación que les pide establecer por escrito las condiciones laborales de cada persona que realiza el 40% o más de sus actividades en su casa. 

Lea también: El home office redefinirá la relación con los empleados

Al respecto, 33% de las organizaciones mencionó que por el momento no harán nuevas firmas, ya que necesitan asesoría legal sobre el tema; un 25% señaló que sus colaboradores no realizan home office, por lo que esta situación no les aplica; 22% está reevaluando si continuarán con el trabajo remoto por las obligaciones que conlleva; mientras que 20% dijo que sí cumplirá con la parte de la regulación relacionada a los contratos.  

Por otro lado, con relación a la nueva obligación para las empresas de pagar la luz e internet y sus efectos en la economía de las empresas, el 45% de los representantes de las empresas sondeados mencionó que deberá ahorrar o recortar en otros gastos para otorgar esta ayuda; 34% opinó que se verán muy afectadas y que no están en condiciones de hacerlo y 21% informó que desde el inicio de la pandemia ya han apoyado en este aspecto y que sólo formalizarán la ayuda.  

En la semana del 12 al 18 de febrero, el “Termómetro Laboral” reportó que, con 68 mil 900 vacantes activas, la recuperación de ofertas de empleo mostró un leve aumento con 900 vacantes publicadas más respecto a la semana anterior. 

Lea también: Capacitación, el reto para home office eficaz: experta

De esta manera, se reporta que en los últimos siete días los sectores que tuvieron un incremento de publicaciones son Ingeniería (+8%), Derecho (+8%) y Manufactura (+3%); mientras que los que demostraron un decremento fueron Recursos Humanos (-13%), Ventas (-9%) y Atención a Clientes (-8%). 

En cuanto al comportamiento de las contrataciones, el “Termómetro Laboral” mostró que 39% está contratando en puestos críticos; 34% está contratando con normalidad; 18% de las organizaciones mantiene las contrataciones en pausa y 9% está contratando mucho más que antes del Covid-19. Estos datos indican una leve mejora de los planes de las empresas con respecto a la semana anterior. 

cev/nv

Temas Relacionados
trabajo remoto Home office Empresas
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos