La industria del gas natural se comprometió a mantener empleos y pagar sueldos íntegros a sus trabajadores.

A través de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) hizo público su compromiso de continuar invirtiendo, preservar los más de 4 mil empleos directos y 15 mil indirectos que generan las empresas afiliadas, así como de pagar íntegramente sus salarios.

Detalló que, al ser una actividad esencial, el suministro de gas natural para la industria, la generación eléctrica y los cerca de 2.8 millones hogares en México que utilizan este tipo de carburante, está plenamente garantizado.

Dijo que las compañías del sector a través del suministro de gas natural contribuyen a lograr que el país continúe con el abasto de productos básicos y alimentos, así como con la electricidad necesaria para mantener las actividades económicas, el funcionamiento de los hospitales y centros de salud, además de los hogares, lo cual es primordial para evitar la propagación del COVID-19.

Lee también:

Asimismo, se comprometieron a redoblar esfuerzos para mantener operando la infraestructura de esta industria y contar con el personal necesario para su operación, garantizando la continuidad y seguridad energética que hoy más que nunca se necesitan en la batalla que enfrentamos en esta emergencia sanitaria.

Actualmente, esta asociación agrupa a más de 30 empresas que realizan actividades reguladas en materia de gas natural, las cuales suman inversiones en nuestro país por más de 10 mil millones de dólares, además de 16 empresas proveedoras de bienes y servicios relacionados con nuestra industria.

El uso de este carburante ha ganado terreno a nivel nacional y según la Secretaría de Energía (Sener) se estima que en 2032 la demanda de gas natural sea de 9 mil 920.5 millones de pies cúbicos diarios, lo que representaría un incremento de 30.3% respecto de finales del 2017.

Actualmente la producción nacional, todavía dependiente de Pemex, refleja una clara tendencia a la baja. Entre 2015 y el primer bimestre de 2020, la plataforma de producción se ha reducido 22.3%, de manera que las importaciones, principalmente de Estados Unidos “han permitido compensar la disminución de la producción nacional”, según reportes de la Dirección General de Gas Natural y Petroquímicos de la Sener.

Lee también:

A marzo de este año, de la oferta total de gas, estimada en 7 mil 897 millones de pies cúbicos, 3 mil 312 millones es producción nacional y 3 mil 877 millones de pies cúbicos más son compras externas.

El sector eléctrico seguirá siendo el principal consumidor, seguido por la industria y el sector petrolero. En cuarto lugar, esta el uso domiciliario.

shgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses