EU y Canadá pueden cerrar acuerdo el viernes: Guajardo

Si no hay “humo blanco” se complicará más lograr un tratado trilateral, asegura; en abril del año pasado Trump estuvo cerca de firmar el fin del TLCAN, revela

EU y Canadá pueden cerrar acuerdo el viernes: Guajardo
Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, aseguró que las posiciones negociadoras de su país son muy conocidas y que esperan un buen acuerdo con respecto al TLCAN. Foto: BRENDAN SMIALOWSKI. AFP
Cartera 06/09/2018 01:38 Ivette Saldaña Actualizada 04:58

[email protected]

El próximo viernes o fin de semana puede cerrarse la negociación entre Estados Unidos y Canadá para llegar a un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque entre más tarde en resolverse habrá más riesgos, dijo el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal.

En momentos en que se retoman las pláticas entre los equipos negociadores de Canadá y Estados Unidos, el funcionario dijo que debe lograrse un acuerdo antes del 30 de septiembre, que es la fecha límite para que la Casa Blanca presente el documento a su Congreso y añadió que por ello ya se “limpia” el texto final, el cual prácticamente no tendrá ningún cambio, salvo tres o cuatro temas que aún no se definen.

“Yo esperaría que para este viernes hubiera humo blanco, y si no es el viernes, la verdad es que conforme avanza la semana lo pones en mayor riesgo”, explicó en entrevista de radio con los Alebrijes.

Más tarde, al participar en la comida “Los 300 líderes más influyentes de México”, Guajardo Villarreal contó que el 26 de abril de 2017 recibió una llamada en la que le pedían comunicarse urgentemente con su homólogo estadounidense Wilbur Ross para pedirle evitar que el presidente estadounidense Donald Trump firmara la carta de salida de Estados Unidos del TLCAN.

Ante los asistentes, el secretario comentó que justo cuando terminó una gira de trabajo por Londres, a donde acudió a dialogar con los británicos sobre la próxima salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, le llamó el canciller mexicano Luis Videgaray para darle la noticia.

“Estaba por tomar el avión a Hannover para tomar la responsabilidad de ser coanfitrión de la feria industrial más importante del mundo, y me llegó una llamada telefónica. Era el canciller de México, Luis Videgaray, y me decía: “es urgente que te comuniques con Wilbur Ross, porque hay un documento en el escritorio del presidente de Estados Unidos para notificar su salida del Tratado de Libre Comercio —inmediata— a través del artículo 22-05 del tratado”, detalló.

Destrabando temas complejos. Durante la conferencia “La industria del aluminio y el nuevo TLCAN”, que organizó la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio, el jefe de la negociación técnica del TLCAN, Kenneth Smith Ramos, dijo que prevén avances de aquí al fin de semana, esperando que se resuelvan los temas “complicados” que afectan a Estados Unidos y Canadá como asuntos agropecuarios, lácteos, avícola y vinos, entre otros.

De lograrse, puede cerrarse un tratado trilateral, porque en 90% de los temas tienen coincidencias México y Canadá, así que los asuntos restantes se resolverían fácilmente.

Añadió que para el gobierno mexicano es importante que Estados Unidos “a la brevedad cese las hostilidades” contra el acero y aluminio mexicanos, a los que se les impuso un arancel desde junio pasado.

“México no es una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y por eso no se ha dejado presionar en ese tema ni permite que se vincule con la renegociación del tratado comercial”, explicó Smith Ramos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio, Ramón Beltrán Arellano, explicó que a los exportadores mexicanos de este producto no les genera afectación el arancel de 10% de Estados Unidos. “Las exportaciones no han caído” desde junio a la fecha, dijo.

Comentarios

 

Video