La receta de Bimbo para cuidar el agua

La panificadora reúsa 91% del agua tratada en sus plantas de México; en 2018 el Osito Bimbo incursionó en nuevas tecnologías de tratamiento de agua residual

Agua tratada en México
(Foto: Cortesía)
Cartera 22/03/2019 00:00 Redacción Actualizada 05:54

Desde hace más de una década, Grupo Bimbo ha reforzado su compromiso de trabajar a favor del medio ambiente y en la actualidad reúsa el 91% del agua tratada dentro de sus operaciones en México, donde cuenta con 36 plantas de tratamiento de agua y 229 recicladores de agua en agencias y talleres de vehículos.

La panificadora ha reproducido a nivel mundial las acciones que hace en México, lo que le ha dado como resultado que se reúse el 74% del agua tratada en sus operaciones globales, equivalente a un ahorro de 190 albercas olímpicas. Además, la empresa disminuyó 2% del consumo total de agua por tonelada producida con respecto a 2017.

Bimbo opera en el país siete plantas con captación, almacenamiento y uso de agua de lluvia, 97 arcos de lavado en talleres de vehículos y 9 plantas de tratamiento fueron mejoradas en tecnología y renovadas en los últimos tres años.

El plan estratégico que ha seguido la panificadora más grande de México y del mundo, que en 2018 incursionó en nuevas tecnologías de vanguardia de tratamiento de agua residual, enfocadas a la optimización del proceso de tratamiento, permitirá que en un año más logre una de sus metas ambientales: la reducción en 30% del consumo de agua.

Esa acción responde a la política global de medio ambiente de Grupo Bimbo y va en línea el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

El cambio a sistemas de refrigeración más eficientes, la instalaciones de compresores para refrigeración y eliminación de torres de enfriamiento y la instalación de lavadoras de equipos y mejor tecnología, son algunas de las medidas que ha emprendido Grupo Bimbo.

También diversos centros de trabajo, como plantas y Centros de Ventas cuentan con dispositivos de captación y reutilización de agua pluvial, además de puntos para el tratamiento de agua residuales.

Dentro del modelo del camino sustentable que construye la empresa líder en panificación global, garantizar el uso adecuado del agua en los procesos de producción resulta fundamental.

Por ello, otras de las acciones que ha llevado a cabo en ese sentido son: el uso de agua tratada en actividades de riego, lavado de vehículos, limpieza en seco y semi-húmedas para líneas de producción y práctica de lavados automáticos.

Utilizar de manera eficiente los recursos ambientales como el agua, forma parte de la filosofía de la empresa que, desde su creación en 1945 ha tenido muy presente con su trabajo en beneficio de la sociedad y por ello maneja con respeto y cuidado los recursos naturales.

Bajo este compromiso de ser una empresa altamente sustentable, busca nuevas tecnologías en los temas relacionados con su huella hídrica y la mejora en toda su cadena de valor.

Entre otras de las acciones realizadas por el corporativo en sus procesos de producción, se encuentran: la instalación de sistemas de medición y uso del vital líquido, la revisión sistemática de fugas, sistemas de tratamiento de aguas grises y captación de aguas pluviales, sanitarios y mingitorios de bajo consumo, así como llaves y boquillas ahorradoras de agua.

“El plan estratégico hacia el 2020 para la reducción de huella ambiental considera lograr la integración en cada área de la cadena de valor para alcanzar nuestras metas ambientales, entre ellas la reducción en el consumo de agua”, de acuerdo con la empresa.

EN NÚMEROS

74% del agua tratada es reusada en servicios como riego de áreas verdes, servicios y lavado de vehículos.

57 sistemas de recolección de agua de lluvia a nivel global.