Empresas aplican estrategias de diversificación ante aranceles de EU: exportadores

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior explicó que algunas empresas mexicanas han movido sus fábricas o incluso exportar de otros país para evitar afectaciones por la aplicación de aranceles en EU

Empresas aplican estrategias de diversificación ante aranceles de EU: exportadores
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 26/06/2018 12:59 Ivette Saldaña Actualizada 13:11
Guardando favorito...

[email protected]

Para evitar afectaciones por los aranceles qué hay sobre productos mexicanos en Estados Unidos (EU) y viceversa, empresas establecidas en México ya iniciaron con estrategias de diversificación, y algunas mueven sus fábricas de lugar para evitar daños, dijo el vicepresidente de Negociaciones Internacionales del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Eugenio Salinas.

Por ejemplo, para aminorar efectos de los aranceles sobre los exportadores estadounidenses de cerdo, los importadores mexicanos comenzaron a traer cerdo de Dinamarca, Alemania, España y Canadá, vía cupos de importación que abrió el gobierno mexicano.

Durante el Foro TLCAN que organizó el Comce, Salinas comentó que además las empresas automotrices que se verían afectadas por un arancel de 25% a las camionetas ya planean mover líneas de producción. Como Chrysler que moverá su planta de camionetas y traerá a México otras líneas de autos.

Salinas recordó que a partir del 1 de junio Estados Unidos impuso aranceles de 10% al aluminio y de 25% al acero mexicano. Además de los aranceles que el gobierno de México puso contra productos estadounidenses como represalia a dicha decisión de la Casa Blanca.

Si bien esos aranceles afectan a ambas partes, dijo que México tiene otros proveedores de países con los que se tiene tratado de libre comercio.

Explicó que si bien México puso aranceles contra el cerdo de Estados Unidos en represalia por las medidas estadounidenses contra los metales mexicanos se envió una señal de que no era contra los productores de cerdo de dicho país y por ello se puso un arancel de 10% en una primera fase y luego de 20%.

Lo que afecta a los importadores mexicanos de cerdo, quienes requieren importar el 30% de los requerimientos al año.

Reactivación TLCAN

Salinas, quien es parte del Cuarto de Junto que como parte del sector privado está a cargo del seguimiento de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dijo que existen versiones en EU de que en la segunda o tercera semana de julio se podría retomar la negociación de dicho acuerdo.

Comentó que la negociación sí tiene avances en nueve capítulos que ya fueron cerrados, así como en media docena de anexos, pero hay temas cruciales que no aceptará México como la terminación del acuerdo al quinto año de su vigencia, ni la eliminación de los capítulos de solución de controversias.

lsm

Temas Relacionados
aranceles de EU TLCAN
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios