La aerolínea Emirates indicó que desde que anunció sus planes para operar vuelos desde Dubái con destino a la Ciudad de México vía Barcelona; Andrés Conesa, director general de Aeroméxico , inmediatamente emprendió una campaña pública de desinformación destinada a bloquear el lanzamiento de la ruta prevista para diciembre de 2019, afirmó Tim Clark, presidente de Emirates Airline .

“Difundir falsedades para negar a los consumidores mexicanos opciones competitivas y acceso en mercados drásticamente desatendidos, es deshonesto”, indicó Clark, en un comunicado.

De acuerdo con Emirates , la operación planeada de la aerolínea en el país, está totalmente en línea con el acuerdo de servicios aéreos bilaterales entre los Emiratos Árabes Unidos y México, por lo tanto, es legalmente válida y vinculante.

El acuerdo de servicios aéreos, firmado el 10 de octubre de 2012, le permite a Emirates operar diariamente los servicios regulares de transporte de pasajeros desde Dubái hacia la Ciudad de México a través de Barcelona, con derechos de tráfico de quinta libertad entre Barcelona y la Ciudad de México.

“Estos derechos fueron otorgados por el gobierno mexicano sin ninguna restricción, bajo un Memorando de Entendimiento, entre Emiratos Árabes Unidos y México, firmado en diciembre de 2016”.

“Estamos en cercano contacto con las autoridades competentes en México para completar todos los trámites habituales antes de comenzar los servicios”, agregó la aerolínea.

Emirates

aseguró que las aerolíneas que podrían quejarse de que su aerolinea aterrice en Barcelona son compañías españolas, pero ellas “no le temen a la competencia”.

Desde el 13 de marzo de 2018, España le autorizó a Emirates la explotación de la ruta Barcelona - Ciudad de México, con quinta libertad del aire.

Respecto a las acusaciones de Aeroméxico de que la aerolínea recibe subsidios para la compra de turbosina y para el pago de servicios aeroportuarios, Emirates dijo que es financieramente transparente y no recibe subsidios de su gobierno, lo que ha demostrado varias veces en los reportes auditados de PricewaterhouseCoopers bajo estándares internacionales.

Y sobre el argumento de Aeroméxico de que la entrada de Emirates pondría en riesgo miles de empleos en el país, la aerolínea comentó que desde 2008, como parte de su expansión mundial, recluta a personal mexicano debido a que es gente con vocación de servicio y amigable.

Además con el inicio de operaciones en México, han comenzado la contratación de más personal.

Emirates

recluta aproximadamente 800 personas cada mes en 25 países, incluyendo México.

Actualmente cuenta con 26 empleados mexicanos, principalmente pilotos, muchos de ellos contratados en enero de este año.

La semana pasada, el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México le negó el amparo indirecto a Grupo Aeroméxico que había interpuesto en contra de la posible entrada de Emirates al mercado mexicano a través de la ruta Dubái-Barcelona-México.

La intención del amparo de Aeroméxico era corroborar si Emirates cuenta con los permisos para operar en México .

Emirates
agregó que en Estados Unidos, Delta Air Lines, el mayor accionista de Aeroméxico , ha alegado ante el gobierno estadounidense que la aerolínea recibe subsidios.

Sin embargo, la administración estadounidense públicamente ha dicho que la aerolínea cumple con sus reportes financieros auditados desde hace varios años.

“La intromisión en los asuntos nacionales de México por parte de una aerolínea de Estados Unidos debe ser observada con intensa sospecha, especialmente cuando el resultado podría provocar un incumplimiento de parte del gobierno mexicano con sus obligaciones internacionales establecidas por los acuerdos de servicios aéreos entre los Emiratos Árabes Unidos y México”, apuntó Emirates .

La aerolínea sigue a la espera del otorgamiento de los permisos necesarios para iniciar el servicio a partir del 9 de diciembre, uniendo Dubái con la Ciudad de México a través de Barcelona, lo que impulsará el turismo y los negocios.

jrc

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