El ahorro, el mejor aliado frente a imprevistos como el Covid-19

El ahorro puede ser una de las medidas para prevenir el estrés que puede producir la economía en la salud

El ahorro, el mejor aliado frente a imprevistos como el Covid-19
Foto: Pixabay
Cartera 29/04/2020 18:12 Evelyn Ruiz Actualizada 18:34
Guardando favorito...

En esta época difícil no cabe duda que estar prevenidos hace la diferencia: desde las medidas preventivas de higiene, así como aquellas tomadas para salvaguardar nuestra economía. Este último punto cobra especial relevancia si consideramos que el estrés financiero puede repercutir negativamente en la salud.
 
Una forma de prevención y protección de las finanzas personales es el ahorro, ya que éste nos puede resultar de gran ayuda y proporcionarnos tranquilidad ante escenarios imprevistos y complicados, como lo es la crisis a consecuencia del Covid-19. 

Lee también: Bolsa Mexicana avanza 2.9% ante posible reapertura económica de EU
 
Los hábitos que implementes para ahorrar van a depender de tus prioridades  y necesidades, pero puedes comenzar separando un monto fijo de tus ingresos y reservarlo exclusivamente para emergencias. La plataforma financiera Principal proporciona las siguientes recomendaciones:
 

 ¿Cuánto debo ahorrar? 

 
Lo más recomendado por expertos es contar con un fondo de emergencia de entre tres y seis meses de gastos esenciales, el cual puedes iniciar apartando de poco en poco con cantidades que no afecten tus gastos prioritarios o inevitables. Es importante generar el hábito de apartar la misma cantidad mes con mes.
 
Existen diversas herramientas financieras que facilitan establecer el método para alcanzar tus metas y ganar rendimientos al mismo tiempo. Entre ellas, la firma financiera destaca las dos siguientes:

 
Fondos de Inversión

Esta opción te ayudará a obtener retornos consistentes en tu perfil de inversión, los cuales pueden diversificarse en distintos instrumentos financieros. Serás asesorado por expertos que te darán un enfoque especializado de acuerdo con tu perfil y objetivo.

Lee también: Bancos no abrirán el 1° de Mayo

Recuerda que a mayor inversión, mayor será tu ahorro, por ello se recomienda invertir los ingresos adicionales (bonos, repartos de utilidades, aguinaldo) para evitar la pérdida de los mismos por gastos innecesarios.
 

Afore

Esta herramienta te permitirá alcanzar el retiro que deseas pero también puedes utilizarlo como un fondo de ahorro, así podrás hacer retiros en casos de emergencia sin recaer en el endeudamiento, el inicio de una inversión futura o para aumentar el monto de tu pensión; esto a través de las Aportaciones Voluntarias, monto adicional en tu cuenta individual. Se recomienda regresar el dinero retirado una vez pasada la emergencia para no afectar el monto ahorrado.

Temas Relacionados
Ahorro Covid-19
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios