Suscríbete

Defraudan a empresa, crean la suya y ganan licitaciones

Han clonado tarjetas, de las que robaron 50 mdp; hoy pujan en concursos de Jalisco

Cartera 06/11/2017 00:11 Antonio Hernández Actualizada 01:23
Guardando favorito...

[email protected]

En 2013 defraudaron con 50 millones de pesos a la firma de vales Toka Internacional a partir de clonación de tarjetas. Con el capital obtenido constituyeron sus propias firmas y hoy ganan licitaciones del gobierno de Jalisco. Hoy están acusados.

Constituidas como Megavale e Intec, sus propietarios Francisco Gustavo Pérez y Héctor Fabian Anaya trabajaron en Toka y enfrentan un proceso legal en Jalisco. Ambas firmas no tienen cómo comprobar garantías para operar y han dejado de pagar a clientes que operan con ellos la entrega de vales despensa.

“El requisito de ley es tener un capital social de 15 millones pesos. Cómo le iban a hacer con un sueldo de 26 mil pesos para tener capital y montar empresas de medios de pago. Cuando nos damos cuenta que montan sus empresas empiezan las clonaciones fuertes de tarjetas al interior de mi empresa. Habían vulnerado sistemas, sustraído bases de datos”, explicó Eduardo Villanueva, director de Toka Internacional.

EL UNIVERSAL posee copias de los oficios que se le han hecho llegar a la Asociación Mexicana de Instituciones de Garantías, a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, así como a las afianzadoras más importantes que operan en el mercado ante el riesgo de la operación de estas empresas de medios de pago al carecer de garantías. En tanto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tiene registros del aumento súbito de capital de estas empresas.

Entre las licitaciones que hoy operan para manejo de vales en Jalisco destacan la Condusef, DIF y Bancomext, por mencionar algunas.

La empresa Megavale ha tenido problemas con sus clientes, porque en varias ocasiones sus tarjetas han carecido de fondos, situación que ha sido reportada por el Sindicato de Trabajadores del DIF Zapopan, la Universidad Autónoma Benito Juárez en Oaxaca, así como el Colegio Superior para la Educación integral Intercultural de Oaxaca.

Son recurrentes las quejas en redes sociales de que los trabajadores no pueden cobrar la prestación debido a que las tarjetas no son aceptadas en los establecimientos.

Megavale ha argumentado que debido a “contingencias” ocurridas en su principal proveedor de medios de pago Prosa, sus tarjetas han tenido fallas.

Bloqueos. En octubre pasado, las cuentas bancarias de Megavale fueron bloqueadas por la fiscalía de Jalisco, al detectarse un aumento injustificado de capital. Toka Internacional alerta que si no se investiga la procedencia de los recursos con los que operan y si no cumple las garantías que exige la ley, se puede repetir un fraude como el de Ficrea.

“El SAT que es la autoridad encargada de vigilarlos debe voltear y analizar el capital y operación de estas empresas. De lo contrario se puede provocar una gran afectación a la reputación y mercado de los vales de despensa”, alertó Villanueva.

EL UNIVERSAL intentó contactar a los directivos de Megavale e Intec pero no obtuvo respuesta.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios