15 | SEP | 2019
Para Concamin, el problema no es la caída del petróleo, sino la falta de inversión en la exploración de energéticos. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Concamin alerta por escenario adverso

11/12/2017
02:26
Ivette Saldaña
-A +A
Alerta de heterogeneidad en crecimiento estatal; se amplía y hay riesgo de exacerbarse, advierte

[email protected]

México registra un desempeño productivo “poco favorable”, alta inflación y un crecimiento de 2%, que se profundiza en estados como Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Guerrero y Tabasco, destacó el Centro de Estudios de la Industria de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“El bajo crecimiento de la economía nacional tiene historias divergentes cuando se analizan los resultados por entidad. En términos generales, los estados más industrializados siguen avanzando a tasas superiores a los del sur-sureste que fallaron en la aplicación de una estrategia a favor de impulsar sus sectores transformadores”, detalló en el estudio Pluralidad estatal, ¿Fortaleza nacional?

Lo que se observa es que Oaxaca, Tabasco, Guerrero, Hidalgo y Chiapas concentran gran número de personas pobres, tasas negativas de crecimiento económico y recesión por falta de inversión en el sector energético.

“Si no existe un cambio en las tendencias, esta brecha se ampliará, ello sin mencionar la expansión de la informalidad: en general los estados más rezagados son los que cuentan con un menor dinamismo económico, escaso desarrollo industrial y mayor pobreza e informalidad”, por lo que debe estimular el mercado interno, modernizar la industria y mejorar la distribución de la riqueza.

Para el centro de estudios, el problema no es la caída del precio del petróleo, sino la caída en inversión para elevar la exploración y producción de energéticos, carencia de una cadena transformadora de dichos insumos.

“La desindustrialización les cobra la factura de contar con la dotación energética pero no tener la capacidad de transformarla en otros bienes de mayor valor agregado como plásticos, productos químicos o textiles”, explicó.

Tampoco tienen acceso a energía barata, por lo que no son atractivas para la industria siderúrgica, cementara o del vidrio y sectores básicos en el desarrollo económico.

En contraste, Aguascalientes, San Luis Potosí, Baja California, Guanajuato, Coahuila, Puebla y Querétaro registran gran crecimiento económico por su fortaleza industrial, lo que les hace crecer a tasa superiores a 4%, siendo las manufacturas la esencia de su actividad productiva.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del primer semestre del año muestra que 62% de las entidades federativas están por encima de 2.1% de crecimiento. Pero en 12 estados están por debajo de esa tasa. Por ejemplo, Baja California Sur registró 9.2%; Puebla, 7.6%; Morelos, 7.5%; Aguascalientes, 6.9%, y Querétaro, 5.8%.

Mientras que Oaxaca, Tabasco, Guerrero, Hidalgo y Chiapas enfrentan “pobreza, informalidad, falta de infraestructura, rezago educativo con una gran dotación de recursos naturales que no se han explotado adecuadamente para aliviar la situación de marginación, un factor que restringe el crecimiento económico de México”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios