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A la par de los pilotos de la plataforma Cobro Digital (CoDi) del Banco de México y la banca comercial que actualmente se realiza entre siete entidades financieras para hacer pagos a través de códigos QR desde el teléfono móvil, unos mil changarros ya realizan su propias pruebas en la capital del país para hacer transacciones digitales.

“Arrancamos en 20 changarros y ahora estamos en más de mil. Pasamos de tener sólo 100 transacciones hace dos meses a más de 5 mil. Estos negocios ya dejan de recibir efectivo, pagan a grandes empresas y a sus empleados vía electrónica”, dijo el fundador de la billetera digital TPaga, Andrés Gutiérrez.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo de la empresa de origen colombiano explicó que hace tres meses comenzaron pruebas con micro y pequeños negocios en Chapultepec, Ciudad de México, para que los comerciantes comenzaran a cobrar con código QR. Hasta el momento, ha habido buena adopción y se han extendido a Polanco.

“Estamos planeando la extensión con una gran empresa de consumo masivo. Al inicio se tenía dudas sobre el proyecto porque estaba acostumbrada a surtir sus productos y que le pagaran en efectivo, pero vio los beneficios de no tener dinero físico. Con ellos llegaremos a más comercios”, dijo.

TPaga es una billetera móvil que nace en Colombia como alternativa financiera para disminuir el uso de efectivo. En ese país operan 10 mil comercios con transacciones superiores al millón de dólares al mes.

El modelo de esta fintech es muy similar a lo que busca implementar el Banco de México de forma masiva a partir del 30 de septiembre.

Según Gutiérrez, TPaga encaja en el modelo CoDi y ya ha tenido acercamientos con la autoridad mexicana para mostrar cómo avanza el proyecto: “Ya hemos hablado con el Banco de México y les gusta. Creo que están buscando que cada vez más empresas privadas se sumen a estas iniciativas y que los respalden. Están muy abiertos a hablar con las fintech sobre esto”, indicó.

Resaltó que apoyarán la plataforma del Banco de México, además de que varias startups en América Latina también se están sumando a CoDi para que no sea solamente un proyecto de gobierno.

“Empatamos con los códigos QR de CoDi y no hemos visto un programa más ambicioso de un gobierno para promover pagos digitales. Es la propaganda más grande de un gobierno por promocionar códigos QR que se ha visto en el mundo”.

El empresario explicó que el principal atractivo de TPaga es que tienen la experiencia para acercarse a los pequeños negocios, punto débil para los bancos, pues su plataforma puede conectar a estos usuarios con los sistemas de pago de las grandes instituciones financieras.

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