Se encuentra usted aquí

CCE plantea plan de trabajo a AMLO

Propone realizar 15 mesas temáticas y definir equipo para revisión del TLCAN
Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, y Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, sostuvieron una reunión el pasado miércoles. Foto: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL
07/07/2018
03:13
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La cúpula empresarial mexicana presentó una propuesta al equipo económico del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para conformar al menos 15 mesas de trabajo sobre temas sectoriales, técnicos y de aspectos que ven necesarios para impulsar el crecimiento y el desarrollo en el país.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que se reunieron con Alfonso Romo, quien se espera se haga cargo de la Oficina de la Presidencia de la próxima administración, para hacerle propuestas temáticas, y en los próximos días se establecerán formalmente las mesas y se fijará un calendario.

“Todavía esperamos su respuesta, nosotros propusimos los temas: asuntos transexenales como objetivos de la ONU, Comité Nacional de Productividad, observatorios, mejora regulatoria y anticorrupción, y 15 temas transversales que tenemos en cada una de las comisiones del sector organizado del CCE”, explicó.

En entrevista tras el lanzamiento de la plataforma Fideicomiso Fuerza México, con la que apoyan la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre de 2017, el presidente del CCE dijo que hay mesas que deben concretarse con mayor rapidez que otras, como determinar quién participará en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). También deben tomarse en cuenta las mesas de trabajo que se enfoquen a buscar un sistema integral para combatir la corrupción, productividad y competitividad, entre otros temas.

Castañón comentó que el equipo de Romo tuvo una reunión informal con el llamado Cuarto de Junto, en el que están los empresarios que coordinan los trabajos con el gobierno en la renegociación del TLCAN. Sin embargo, aún falta definir la forma en que se trabajará con la próxima secretaria de Economía, que podría ser Graciela Márquez, y con Jesús Seade, quien posiblemente coordinaría el equipo negociador mexicano en el próximo sexenio.

Dijo que el sector privado muestra disposición a establecer un diálogo con el equipo de López Obrador “en el espíritu de colaborar y buscar que México siga adelante”.

Según Castañón, después de un periodo intenso de campañas y de intensas discusiones sobre el proyecto de país, es importante definir cómo seguir participando y fomentar espacios “de diálogo para encontrar soluciones contra la pobreza e inseguridad, para el progreso, la generación de empleos e inversión”.

Comentó que a pesar de las diferencias que pudieron presentarse, hay que encontrar maneras de resolverlas y por eso hay disposición de los empresarios, tanto de manera individual o en grupo, como lo hicieron algunos empresarios integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, quienes lanzaron un video de apoyo a AMLO.

Aseveró que el Fideicomiso Fuerza México tiene actualmente 389 millones de pesos, lo que tendrá un efecto multiplicador de mil 12 millones de pesos.

Añadió que, a la fecha, ya se apoyó la reconstrucción de 4 mil 822 viviendas, 14 escuelas, cuatro mercados, nueve clínicas, dos centros comunitarios y cuatro edificaciones que son patrimonio cultural.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS