08 | DIC | 2019
Necesario, pensar en otra reforma fiscal, dice Yorio
En el Foro Estrategia Banorte 2019, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, expuso que en el paquete económico, el gobierno será realista sobre el nivel de ingresos y la sostenibilidad del endeudamiento. Foto: JAVIER LIRA. NOTIMEX

Necesario, pensar en otra reforma fiscal, dice Yorio

22/08/2019
04:52
Ivette Saldaña
-A +A
Se prepara un paquete económico prudente y conservador para 2020, afirma; busca nueva estructura de impuestos, pues los ingresos no alcanzan, detalla

[email protected]

En México se debe analizar el que se lleve a cabo una reforma fiscal en el mediano plazo ante la insuficiencia de recursos, dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, durante su participación en el Foro Estrategia Banorte 2019.

Sin embargo, por lo pronto se prevé presentar un paquete económico para 2020 “prudente y conservador”, agregó, mismo que incluirá un superávit primario.

Por ahora, como lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, no habrá aumento de impuestos y se buscará generar más ahorros en el sector público.

“Somos el país que menos recauda ingresos tributarios y ese es un gran reto; es una agenda que debe verse de manera cuidadosa, pero es de mediano plazo”.

Por ello es necesario establecer una nueva estructura de impuestos, debido a que no están alcanzando los ingresos, detalló.

Explicó que en el paquete presupuestario, el gobierno será realista sobre cuál es el nivel de ingresos y para definir cuál es el nivel de sostenibilidad del endeudamiento.

Yorio González dijo que se considera un “superávit primario positivo”, pero habrá recomposición del gasto, reducción del gasto corriente del gobierno y presupuesto para infraestructura y red social.

Agregó que se redefinirá el fondo estabilizador para poder utilizar los recursos cuando se requiera como política contracíclica.

El subsecretario comentó que para financiar proyectos de infraestructura es claro que “con los recursos públicos no nos va a alcanzar” y por ello se promoverá la participación de la inversión privada.

Aumento salarial. En el mismo evento, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dijo que es necesario retomar la ruta del incremento a los salarios mínimos, pues se demostró que subirlos no tiene impactos inflacionarios y sí mejora el poder adquisitivo de la gente.

“Estamos en un momento de cambio y hay que apostarle para lograr incrementar los salarios”.

La funcionaria consideró que la ruta de aumentar las percepciones “está dando buenos resultados históricamente (...) es una ruta correcta porque el impacto se da en el poder adquisitivo”.

Para la secretaria, el incremento salarial fortalece a los mercados y genera crecimiento, pero también hay que pensar en mejorar las prestaciones de los trabajadores.

Recordó que recientemente se aprobó una reforma laboral que debe implementarse en la que se apostó por la negociación colectiva auténtica, mayor libertad y democracia sindical.

 

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios