19 | MAR | 2019
Nafin: la desbandada silenciosa
Eugenio Nájera. Archivo El Universal

Nafin: la desbandada silenciosa

19/02/2019
01:37
Desbalance
-A +A
Desbalance

Nafin: la desbandada silenciosa

Nos cuentan que de manera silenciosa, Nacional Financiera, a cargo de Eugenio Nájera, ha hecho en días recientes un fuerte ajuste de personal que ha pasado desapercibido si se compara con el despido masivo que ocurrió a inicios de año en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Nos dicen que el pasado día 15 varios subdirectores y personal con amplia experiencia en este importante organismo de desarrollo dejó sus operaciones en el banco. Nos detallan que Nafin ha comenzado a tener complicaciones en su operación, porque desde inicios de febrero empleados con trayectoria en la institución dejaron sus cargos, lo que en algunos casos ha complicado la entrega de recursos de Nafin a algunos sectores financieros. Nos explican que mientras la nueva administración no tome en forma las riendas de la banca de desarrollo en el país, es factible que sectores productivos enfrenten complicaciones en su operación diaria de cara al segundo semestre del año.

Romo, el hombre músculo del gabinete

Ahora que presentaron el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, y que tiene como coordinador al jefe de la Oficina de asesores de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, nos dicen que no se sabe qué pasará con el poderoso Comité Nacional de la Productividad creado en mayo de 2013, que si todavía existe debe estar al mando de Carlos Urzúa como titular de la Secretaría de Hacienda. Nos dicen que con ello, Romo adquiere mayor fuerza dentro del gabinete desde Palacio Nacional, en donde también está la sede de Hacienda, y en el cual se incluye al canciller Marcelo Ebrard. Nos cuentan que ambos comités tienen ciertas similitudes, pero a diferencia del primero lo va a presidir un empresario nato que puede conciliar y hacer más clic con el sector privado para respaldar las iniciativas que surjan en esa materia.

Secuelas de un turismo sin promoción

Y hablando de Alfonso Romo, nos cuentan que el que se prepara para tener una reunión la próxima semana con él es el presidente del Consejo de Grupo Posadas y presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga. Nos dicen que ya salieron los primeros datos estadísticos del sector turismo en México, y lo que se veía venir, las alarmas se encendieron y pusieron a más de un representante inquieto. Nos aseguran que como consecuencia de los ajustes en materia de promoción, debido al plan de austeridad del gobierno, se ha observado una reducción en el número de asientos de avión a destinos nacionales y una baja de ocupación en los hoteles. Se trata de un tema que llama la atención por los avances del sector en años pasados, que de acuerdo con los más recientes rankings, México ganó posiciones entre los países más atractivos para visitar y que ahora puede estar en riesgo por la falta de instituciones que le hagan promoción, sobre todo en el exterior. Nos comentan que el encuentro será clave para el futuro del sector turístico.

IP cautelosa; primero el plan, luego el dinero

Los que tienen bien reservada la cantidad que planean invertir este año son los del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) que ahora dirige Antonio del Valle Perochena. A diferencia de años pasados, cuando anunciaban en compañía del presidente en turno su apuesta financiera por México, nos cuentan que en esta ocasión tomarán con mesura sus decisiones. Nos dicen que el nuevo líder del consejo que aglutina a las 60 empresas más grandes de México esperará a que el gobierno presente el Plan Nacional de Desarrollo (2019-2024), porque como en todo sexenio, la autoridad está definiendo este importante proyecto y determinando la prioridad de los programas que quiere impulsar, lo cual es importante para los empresarios. Si bien en la comida de ayer no hubo aspavientos entre el sector empresarial y el gobierno, nos cuentan que los hombres de negocios se van a tomar con calma la decisión sobre cuánto invertir en 2019.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios