Multa y TV de Telmex, procesos distintos: IFT

Comisionado presidente del instituto dice que proceso para cambiar concesión no avanza porque no se ha solicitado

Multa y TV de Telmex, procesos distintos: IFT
Motivo Telmex no puso a disposición del IFT y de los concesionarios información sobre infraestructura, afirma Gabriel Contreras. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 14/02/2020 03:49 Carla Martínez Actualizada 04:42

La multa impuesta a Telnor y el proceso de entrada de Telmex a televisión de paga son distintos, dijo Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Son cosas totalmente independientes”, indicó Contreras tras su participación en la presentación de un estudio de la OCDE sobre competencia económica.

“Tenemos que recordar que la sanción se impuso por el incumplimiento a una obligación asimétrica, debida a su condición de agente económico preponderante”, explicó.

Lo que revisó el regulador es que la empresa no puso a disposición del IFT y de los concesionarios información sobre infraestructura.

“Si los concesionarios no saben qué infraestructura está disponible ¿cómo vamos a poder avanzar en la compartición? Es un mandato constitucional, eso está ordenado desde la propia Constitución”, dijo.

Ese procedimiento se revisó bajo sus propios méritos y tuvo como resultado la sanción, detalló el presidente del instituto.

A finales de enero, el IFT impuso una sanción a Telnor de mil 311 millones 877 mil 712 pesos por no brindar al regulador y concesionarios 60% de la información que debía reportar en el Sistema Electrónico de Gestión (SEG).

El miércoles, Daniel Hajj, CEO de América Móvil, expresó en conferencia con analistas que la multa resuelta por el regulador es totalmente desproporcionada y agregó que eso no afectará la entrada de Telmex al mercado de televisión.

Al respecto, Contreras comentó que la posibilidad o no de que se pueda modificar el título de concesión de Telmex para ofrecer servicios adicionales es un proceso distinto, previsto en la ley, con plazos y requisitos diferentes.

“Yo no me atrevería a adelantar ninguna conclusión sobre un procedimiento que ni siquiera se ha iniciado, porque no se nos ha solicitado”, afirmó.

Revisión bienal

La resolución de la revisión bienal de medidas de preponderancia para Televisa se dará a conocer en el segundo trimestre del año porque el proceso de notificaciones a las televisoras que forman parte del grupo retrasó el proceso.

En tanto, la revisión bienal de América Móvil se dará a conocer en el primer trimestre de 2020.

“Los procedimiento se iniciaron prácticamente al mismo tiempo, pero tuvieron un desfase con la notificación”, explicó. Garantizó que no hay una razón distinta al proceso previsto por la ley. 

Temas Relacionados
telmex IFT

Comentarios

 

Video